Borja Gutiérrez Iglesias, alcalde del municipio madrileño de Brunete durante ocho años (2011-2019), ha sido reconocido por la Imperial Orden Hispánica de Carlos V por su contribución en la consolidación y engrandecimiento de España.
«No tengo palabras de agradecimiento y orgullo, a la vez, por haber sido propuesto para formar parte de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, por mi labor de consolidación y engrandecimiento de España», afirmó Gutiérrez Iglesias, que recibió este sábado oficialmente en un acto solemne su nombramiento como Comendador de Número de la Orden.
Al acto que se celebró en la ciudad de Segovia, asistieron los distintos integrantes de la Orden y fue, Don Enrique de Borbón, el encargado de otorgarle el nombramiento: «Este reconocimiento supone para mí un incentivo a estos años de lucha por el mantenimiento y fortalecimiento de los lazos que nos unen a todos los ciudadanos de esta gran nación que es España».
La Imperial Orden e Carlos V fue creada en el seno de la Sociedad Heráldica Española con el propósito de conmemorar debidamente los quinientos años del descubrimiento de América y los cuatrocientos en los que América y España formaron una sola nación.
Borja Gutiérrez ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional, diversos premios y reconocimientos personales por su destacado papel activo en la defensa de valores humanos y de apoyo a las víctimas del terrorismo, así como por su dedicación y mérito en el trabajo. Entre ellos la Cruz de la Dignidad de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo por la Asociación Europea de Economía y Competitividad, la Medalla de Oro al Prestigio Profesional por el Foro Europa 2001, la Estrella de Oro por el Instituto para la Excelencia Profesional , la Encomienda de Caballero de Santiago por la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas. El exalcalde madrileño es también Embajador de Paz de la Orden Internacional de la Antorcha Dorada por la Cultura de la Paz.