No han tardado en producirse reacciones con respecto al anuncio del exterminio de cotorras en Madrid para ajustar su población. El Partido Animalista (Pacma) ha presentado este miércoles 30 mil firmas al Ayuntamiento de Madrid en contra del exterminio de las cotorras argentinas en la ciudad y ha pedido que «se haga un control ético» de las aves a través del método de esterilización de los ejemplares macho.
El cogobierno del PP y Cs anunció un plan para eliminar a las 12.000 cotorras argentinas que amenazan la seguridad y la biodiversidad de la capital, dando caza y esterilizando los huevos de esta especie invasora, que se vuelve agresiva y afecta a aves autóctonas como los gorriones.
«No hay gorriones descabezados por los jardines», han aseverado desde Pacma y ha señalado que la especie autóctona de Madrid sigue viviendo en la capital.
Ha insistido en que las cotorras «no son invasoras porque no han venido solas» sino que se han comercializado como mascotas porque son «muy inteligentes y cariñosas» pero luego se han soltado y «ahora se quiere controlar esta población».
«El exterminio de cualquier especie es algo que no deberíamos consentir«, han asegurado Gómez y ha abogado por la esterilización como un «método comprobado» con él que se consigue que «no haya más proliferación de nidadas».
Respecto a la posición favorable de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) sobre eliminar las cotorras, la secretaria de Pacma se ha cuestionado qué pasará con los animales que «no morirán» a través de gaseado y ha inquirido si este procedimiento es «ético y no supone sufrimiento».