La Comunidad creará una ‘Marca Madrid‘ para promover el turismo en los 179 municipios de la región, ha avanzado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, en el pleno de la Asamblea.
El objetivo del Gobierno regional es extender el turismo más allá de la capital, diversificando el flujo de visitantes «más allá de la M30». Con esta iniciativa, Rivera busca el posicionamiento de la Comunidad ante un mercado turístico «cada vez más exigente», sujeto a rápidos cambios en la demanda y con una oferta creciente de destinos competidores.
«Ya está en marcha un minucioso estudio que, efectivamente, no va a fiar nada a la improvisación», ha señalado la consejera, convencida de que el «valor emocional» que genera la imagen de marca de los destinos turísticos se está convirtiendo en un factor clave a la hora de tomar una decisión por parte de los viajeros.
Rivera ha indicado que la nueva marca pretende «defender la identidad» de Madrid y atraer un turismo «desestacionalizado, cosmopolita y que sepa apreciar la oferta turística de nuestra Comunidad en cuanto a cultura, patrimonio y gastronomía, pero que también valore la calidad de nuestras instalaciones hoteleras».
La Comunidad de Madrid recibió un total de 7,1 millones de turistas internacionales a lo largo de 2018, lo que supuso un incremento del 6,3 % con respecto al año anterior. Madrid también fue el principal destino de turismo de interior de España con otros 7 millones de turistas nacionales.
La tendencia se ha mantenido en 2019 y de enero a agosto se han recibido un total de 5,02 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 9,2 % respecto al mismo periodo de 2018.
Este dato sitúa a la Comunidad de Madrid como la región española con mayor aumento en la llegada de turistas internacionales en este período, muy por encima del 1,5 % alcanzado de media en el territorio nacional.
La Comunidad de Madrid continúa además a la cabeza de España en cuanto a gasto medio diario de los turistas internacionales, el cual ascendió a 274 euros, lo que supone un aumento del 21,5 % respecto al mismo periodo en 2018 y una cifra que supera ampliamente la media nacional, situada en el 4,7%.
La mayoría de los turistas que eligen la región lo hacen por motivos de ocio, recreo y vacaciones, y es Estados Unidos el principal país emisor, con el 13,7 % de las llegadas en agosto; un mercado que crece un 63,6 % respecto a agosto de 2018.