La Policía Nacional ha desmantelado en el barrio de Lavapiés una organización que se dedicaba a distribuir billetes falsos de 50 euros por toda España en una operación en la que ha detenido a ocho personas.
La operación se ha desarrollado en colaboración con Europol, que inició las pesquisas el pasado mes de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un ciudadano senegalés vendía dinero falso y también se dedicaba al menudeo de droga, heroína, cocaína y marihuana, informa la Policía Nacional.
Los agentes identificaron a varios miembros de la organización, que residían en Lavapiés, y en agosto retuvieron un paquete procedente de Italia que iba a recibir el cabecilla del grupo y que contenía 15.000 euros en billetes falsos de 50 euros.
El objetivo de la banda era distribuirlos en Madrid y Barcelona, donde los miembros de la organización tenían a personas que introducían los billetes en tiendas y comercios.
Por los continuos viajes de los miembros de la banda a Italia la Policía solicitó la colaboración de Europol, que aportó información.
Después, se estableció un dispositivo formado por más de 60 policías nacionales y un integrante de Europol en Lavapiés, que practicaron cuatro registros domiciliarios de forma simultánea y detuvieron al cabecilla de la organización y a otros siete miembros de la misma.
Los detenidos, con numerosos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial por los delitos de falsificación de moneda y contra la salud pública.
De forma paralela, la Policía española participó en otra operación contra la falsificación de billetes en Bogotá (Colombia), que se saldó con dos detenidos y el desmantelamiento de una imprenta clandestina, en la que se intervinieron 20.000 dólares falsos, aunque también elaboraban euros.
Los agentes descubrieron que estaban falsificando billetes de 100 dólares estadounidenses y preparando la elaboración de billetes de 5 y de 100 euros, así como que para ello utilizaban un ordenador, una impresora, tintas, papel y diversas herramientas.