El Hospital HLA Universitario Moncloa, uno de los proveedores hospitalarios más relevantes del panorama español con más de 36 años de experiencia y excelencia en seis países diferentes, inauguró el pasado recientemente una consulta de Cardiología Infantil, lo que les permite mejorar sus prestaciones en Pediatría.
Esta nueva incorporación está pensada para el deporte, una actividad diaria en los niños que facilita su desarrollo físico y mental. Por ello, con la nueva consulta podrán realizar chequeos médicos deportivos, sobre todo, a todos aquellos menores que desarrollan deporte de alta intensidad.
Así lo explica la cardióloga del mismo hospital, Elena Sanz: “La consulta responde a una necesidad derivada del aumento de la concienciación por parte de los padres y profesionales de la importancia de la práctica deportiva en los menores. Además, actualmente disponemos de herramientas suficientes y fiables para detectar anomalías cardíacas en las edades más tempranas”.
“No hay una edad establecida para el comienzo de la realización de los estudios médicos, pero lo recomendable es que se lleven a cabo en el momento en el que el niño pase de hacer un deporte recreativo a uno de más alta exigencia. También se aconseja en aquellos pacientes con sintomatología cardiológica con el ejercicio o con antecedentes familiares de cardiopatía”, aconseja la especialista.
El chequeo comentado consistirá en un electrocardiograma (EGC) junto a un ecocardiograma transtorácico, que, si no presentan anomalías, supondrían el estudio completo. Si fuese el caso contrario, se realizaría un estudio más exhaustivo del menor para detectar una posible enfermedad o problema.