marzo 16, 2025 11:56 am
5.2 C
Madrid

El 18% de los jubilados madrileños presenta síntomas de depresión

Los madrileños se sitúan en la media nacional de depresión entre los adultos de 55 a 75 años, lo que supone un 18% los que sufren dicha enfermedad. Así lo ha confirmado Vivaz a través de su estudio “Jubillennials: el impacto de la jubilación”. En lo alto de la tabla encontramos a la Comunidad Valenciana, con un 22,8%, Andalucía con un 22,5% y las Islas Canarias con un 21,2%.

El 18% de los jubilados madrileños presenta síntomas de depresión 1
Media nacional de síntomas depresivos en personas de 55 a 75 años (18,5%)

Y es que la palabra “jubilación” para muchos supone la temida falta de productividad y motivación, no obstante, los números hablan por si solos: los españoles de 55 a 64 años con síntomas de depresión es un 27% mayor que el de los ciudadanos de 65 a 75 años.

Todo ello tiene una razón y es el adoptar hábitos más saludables en el estilo de vida que, por lo general, suelen darse cuando se pone fin a la etapa laboral. Atrás queda el sedentarismo y el estrés causado por el trabajo, según un estudio, los jubilados entre los 65 y los 75 años realizan ejercicio de forma habitual hasta un 28% más que años anteriores y acostumbran a seguir ditas saludables, como la dieta mediterránea. Además, también asegura que los malos vicios se pierden (alcohol, tabaco) y en general su vida social se ve más beneficiada, fundamental a la hora de prevenir algunas enfermedades. 

- Publicidad -

En el tema médico, también toman más conciencia las personas en ese rango de edad a la hora de acudir al médico (9% más frecuente que en años anteriores) o realizarse análisis de sangre (10% más). Pero, sin ninguna duda, donde reina el aumento de frecuencia es en el dentista (93% más), oftalmólogo (60% más) y fisioterapeutas (49%).

Sin embargo, la depresión todavía se ve presente en un 18% de los madrileños entre 55 y 75 años (y un 18,5% en todo el país) y muchos de ellos no adoptan los nuevos hábitos que la jubilación les brinda, lo que sumado a la edad les genera problemas de salud.

Manuel Castillo, Presidente Científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad asegura que “estamos ante una generación que no solo es la más longeva de la historia, sino que además goza de una mayor calidad de vida”.  A lo que dice Castillo, le acompañan unos precedentes que solo tiene España: ser el país más sano del planeta, según el índice Bloomberg Helthiest 2019, y con ello ser el segundo país con la esperanza de vida más alta, tras Japón.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid defiende su gestión del Covid-19: el balance de Ayuso

En el quinto aniversario del inicio de la pandemia de COVID-19, la Comunidad de Madrid ha presentado...

La Real Casa de Correos conmemora sus 40 años como sede del Gobierno regional

La Comunidad de Madrid celebra este miércoles el 40º aniversario de la Real Casa de Correos como...

Alcobendas, entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo

La ciudad de Alcobendas ha sido reconocida como una de las ‘21 Comunidades Inteligentes de 2025’ por...

Los estudiantes empadronados en Galapagar optarán a nuevas becas universitarias

El Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Concejalía de Educación, ha consolidado múltiples convenios con diversas...

Arranca el proceso de escolarización en Madrid para el curso 2025-2026. Guía para no olvidarte de nada

El plazo para solicitar plaza en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial en la...

Madrid triunfa en Cannes: cuatro premios a la ciudad más atractiva para la inversión extranjera

Madrid ha sido reconocida en la gala fDi Ciudades y Regiones Europeas del Futuro 2025, celebrada en...