La Policía Nacional ha detenido este martes a un integrante de la banda latina Dominican Don´t Play por la comisión de al menos nueve robos violentos, sobre todo en estaciones de metro y tren, y quien además no había regresado a la cárcel tras un permiso penitenciario y tenía vigentes tres reclamaciones judiciales.
Según ha informado este martes la Jefatura Superior Policía de Madrid, la investigación comenzó tras varias denuncias de robos similares, todos con violencia o intimidación y al parecer cometidos por un hombre que finalmente se supo que pertenecía a una banda latina.
El autor de los asaltos llevaba a las víctimas a lugares solitarios, principalmente en las inmediaciones de estaciones del suburbano y ferroviarias, donde les robaba el teléfono móvil y cualquier otro objeto de valor.
El detenido tenía pendientes diversas reclamaciones judiciales por otros hechos delictivos y se encontraba en paradero desconocido al no haber regresado a prisión tras un permiso penitenciario el pasado mes de marzo.
Por eso tomaba importantes medidas de seguridad para evitar ser localizado: permanecía la mayor parte del día escondido en diferentes domicilios y salía a la calle únicamente a la calle para cometer robos.Tampoco mantenía contacto con su familia ni grupo de amigos para no ser detectado por la Policía, ha detallado la Jefatura.
La operación fue desarrollada por el Grupo XXII de la Brigada Provincial de Información de Madrid, que imputa al arrestado nueve robos con violencia e intimidación, así como un delito de pertenencia a organización criminal al ser miembro de la banda latina. El juez decretó su ingreso en prisión.
Esta detención coincide con la puesta en marcha por parte la Policía Nacional de un operativo destinado a inspeccionar locutorios, locales de ocio, parques y otros puntos de reunión de integrantes de bandas latinas en varios distritos de la capital.
La denominada operación Locutorio se activó la semana pasada, después de que el pasado lunes un grupo de Dominican Don’t Play y otro de Trinitarios se enfrentaran en una reyerta por varios puntos del distrito de Puente de Vallecas que se saldó con nueve personas detenidas y siete heridos, cuatro de ellos de gravedad.