La línea 4 de Metro de Madrid (Pinar de Chamartín – Argüelles) estará suspendida entre cuatro y ocho semanas a partir de enero debido a las obras de renovación de la catenaria. El suburbano va a invertir 7,9 millones de euros .
El Consejo de Gobierno ha conocido este martes el informe de estos trabajos, cuya fecha de inicio está estudiando Metro para afectar al menor número posible de viajeros y que, según ha adelantado en rueda de prensa el vicepresidente, Ignacio Aguado, será en todo caso a partir del mes de enero.
Durante las semanas en las que esté suspendido el servicio, Metro pondrá a disposición de los usuarios un servicio sustitutivo de autobuses en uno de los tramos afectados, mientras que para el resto del trayecto se reforzarán las líneas ya existentes de autobuses de la EMT.
NUEVA SEÑALIZACIÓN
Este proyecto se suma a los trabajos que Metro ya está llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria de la línea 4 -con lo que se pretende reducir los tiempos de recorrido de los trenes-, mejorando así la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.
Para que toda la renovación de la señalización sea efectiva, Metro también va a actualizar el nuevo mapa de software en 147 trenes de las series 3000 y 2000, sin que afecte a las necesidades del servicio. En todo ello se invertirá más de 14,6 millones de euros.
RENOVACIÓN DE 4 ESTACIONES
Además, el Plan de Modernización de la línea 4 contempla la actualización de cuatro estaciones: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, donde se sustituirán todos los revestimientos y se modernizarán las instalaciones y tecnología de los andenes y accesos.
También se mejorará y ampliará la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.
El plan también contempla la eliminación de las instalaciones que tienen elementos con amianto, tanto en túneles como en estaciones.
HISTORIA DE LA LÍNEA 4
La actual línea 4 se inauguró en 1932 como un ramal de la línea 2, entre las estaciones de Goya y Diego de León. En marzo de 1944, ya aparece como línea al abrirse el tramo entre las estaciones de Argüelles y Goya, aunque el ramal se siguió explotando de forma independiente. Este se incorporó definitivamente a la línea en 1958, lo que permitió prolongarla entre las estaciones de Diego de León-Alfonso XIII.
En mayo de 1979 se abrió una nueva prolongación hasta la estación de Esperanza; mucho más tarde, en 1998, la línea alcanzó Parque de Santa María y en abril de 2007 se inauguró la última ampliación, que permitió llegar hasta la estación de Pinar de Chamartín.
Este crecimiento desigual es el que ha provocado que convivan diferentes sistemas de electrificación así como sistemas de señalización ferroviaria de distintas generaciones, haciendo necesario poner en marcha este proyecto de renovación y uniformización de equipos y sistemas.