La que es la actual presidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha declarado el pasado martes 15 de octubre su postura contraria a las redes sociales, sobre todo por el deterioro del lenguaje que ello supone. “Todo está amenazado por la utilización banal de las palabras y el empobrecimiento de las mismas. Eso es lo que a mí me preocupa, que el instrumento que nos humaniza lo estamos deteriorando”, expuso ante las cámaras.
Además, la vicepresidenta también ha invocado a la reflexión ciudadana sobre el verdadero significado del léxico que usamos: “Habría que reflexionar qué significan las palabras, aunque parezcan inocuas, y qué tipo de respuesta respetuosa esperas. Reflexionar sobre qué ocurre cuando hablamos sin esperar respuesta o la respuesta no significa lo que has dicho”.
Por otro lado, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, también tuvo unas palabras a cerca de la riqueza de la lengua castellana y la discriminación que ha sufrido por parte de la Casa Blanca, donde no aparece como idioma en la web. “La cultura del español es una cultura de identidades abiertas y tiene el firme convencimiento de representar a la España democrática que ha conseguido estar en la primera línea de muchas conquistas sociales”, apuntó.