Más de 300.000 estudiantes han empezado el curso académico en las seis universidades públicas madrileñas, tres de las cuales -la Complutense, la Autónoma y la Carlos III- están integradas en las nuevas alianzas europeas de universidades.
Empezar los estudios en Madrid, continuarlos en París y graduarse en Estocolmo será una realidad por la que apuesta la Comisión Europea a través de estas nuevas alianzas, de las que 17 han sido aprobadas en la primera convocatoria, con la participación de 11 universidades españolas.
El proyecto arranca con un presupuesto total de 85 millones de euros y cada alianza recibirá 5 millones de euros para desarrollar sus proyectos durante tres años y en otoño habrá otra convocatoria con más financiación.
En este curso académico el intercambio arrancará con alumnos de doctorado, para luego pasar a los másteres e ir ampliándose cada año, primero compartiendo proyectos de investigación y después docencia.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE – UNA EUROPA
La Complutense, que es la mayor universidad presencial de España con 71.000 alumnos, forma parte de la alianza UNA Europa, junto con las universidades de Bolonia, Edimburgo, Lovaina, Libre de Berlín, París 1 Panteón-Sorbona y Jagiellonski de Cracovia.
Se trata de crear «la universidad del futuro», una idea impulsada al inicio del mandato del presidente francés Emanuel Macron y que se ha concretado en una convocatoria piloto de Universidades Europeas Erasmus+.
AUTÓNOMA – CIVIS
La Autónoma de Madrid (UAM), con más de 30.000 alumnos, forma parte de la alianza ‘Civis’ junto con las universidades de Estocolmo, Bucarest, Aix-Marsella, Nacional de Atenas, Libre de Bruselas, La Sapienza de Roma y la Eberhard-Karl de Tubinga.
CARLOS III – YUFE
La Carlos III, con más de veinte mil alumnos, participa en la alianza ‘Jóvenes Universidades para el Futuro de Europa’ (YUFE) con sus homólogas de Amberes, Bremen, Chipre, Essex, Este de Finlandia, Maastricht y Roma Tor Vegata.