El equipo «único» liderado por Isabel Díaz Ayuso, los consejeros del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, han tomado posesión de sus cargos este martes en la Rea Casa de Correos. La presidenta regional ha dado el pistoletazo de salida a «una nueva manera de gobernar»: «Somos un único equipo donde nada de lo que suceda en una Consejería será ajeno a ninguna otra. Nada de lo que afecte a un departamento significará la ausencia de los demás».
La presidenta ha pedido expresamente a su Gobierno que “sea dialogante con todos los sectores sociales” y que dedique “especial atención –ha agregado- a los sectores más indefensos de nuestra sociedad: a los mayores, a los adolescentes con dificultades, a los parados, a los inmigrantes que buscan integrarse, a los enfermos, a las mujeres discriminadas o a las víctimas de la violencia”. En este sentido, ha enfatizado en que ser la primera región de España obliga a “tener que dar soluciones en los casos más complicados”.
Díaz Ayuso ha subrayado durante su discurso en el acto de posesión del nuevo Gobierno regional que para la Comunidad de Madrid “la colaboración entre administraciones no es solo una obligación constitucional, sino la única manera de conseguir los mayores éxitos de España”. Por eso, ha incidido en que todos los miembros de su Gabinete serán “fieles colaboradores con el Gobierno central, independientemente del color político con el que finalmente se forme”.
“Los ciudadanos –ha añadido Díaz Ayuso- nos juzgarán por cumplir nuestra palabra: desde bajar los impuestos hasta mantener a la Comunidad de Madrid como el motor económico de España”, y “todo ello en el marco de la libertad, que es seña de nuestra región”.
Lealtad al rey y defensa de las instituciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado en su intervención que “España es nuestro hogar común “y que por tanto no se debe “dejar de prestar atención a lo que sucede en nuestro país”. “El desafío secesionista –ha señalado- no es solo un ataque al Gobierno central, sino también un ataque a nuestras libertades, nuestro modelo democrático que desde 1978 ha dado años históricos de una España en libertad y convivencia”.
Por ello, Díaz Ayuso -dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid-, ha mostrado su lealtad al jefe del Estado y su defensa a las instituciones: “Defenderemos las instituciones españolas y, desde luego, nuestra lealtad al rey Felipe VI”. También ha añadido que tendrán a su Gobierno enfrente aquellos que están mostrando “permisividad” con “los herederos de ETA o directamente con los terroristas que salen de la cárcel”.
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid “la memoria y la honra al millar de víctimas de la banda terrorista” están “muy por encima de quienes homenajean a los asesinos, y a quienes permiten actuar en la vida política española como si nada cruel y abominable hubiera ocurrido”.
10 retos para el futuro
Isabel Díaz Ayuso ha advertido en su discurso, durante la ceremonia en la sede del Gobierno regional, que las consejerías de su ejecutivo no serán “estancas” para así afrontar con éxito sus 10 retos para el futuro:
- La creación de empleo y bajada de impuestos
- La educación
- La conversión de Madrid en la región mejor digitalizada de Europa
- La lucha contra la soledad y la despoblación
- La conciliación del trabajo y la natalidad
- La salud
- La seguridad
- El medio ambiente y la sostenibilidad
- La igualdad de la mujer en la diversidad
- La libertad
Mejores servicios públicos
“Gozamos en la Comunidad de Madrid de una red de servicios públicos envidiables, pero no por ello dejan de requerir modernización y reformas”, ha recalcado en su intervención Isabel Díaz Ayuso, quien ha apuntado que la idea básica del funcionamiento del Gobierno regional son precisamente la libertad, la eficacia de los servicios públicos y la austeridad. Además, ha destacado que a estas premisas se une “la absoluta transparencia que cada día es más demandada por los ciudadanos”.
“Nuestro sistema sanitario deberá seguir siendo el mejor de España” –ha declarado Díaz Ayuso-, “nuestro sistema educativo seguirá atendiendo la libertad de elección”, mientras que se impulsará “la excelencia en nuestras universidades”, junto a una red de transportes que tendrá un abono gratuito para los mayores de 65 años.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que su Gobierno “ha de estar a la altura” y que al terminar la legislatura “la sociedad piense de nosotros que hemos sido un equipo único, es decir, un equipo excelente y que somos su Gobierno”. “Que no haya habido preocupación social –ha detallado- en la que no hayamos aportado soluciones; que no haya habido colectivo al que no hayamos escuchado; que no haya habido pueblo que no hayamos recorrido”, ha concluido.
Nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid