La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha realizado un estudio entre los miembros de la Policía Municipal de Madrid que pone de relieve que la práctica totalidad de los miembros del Cuerpo han sido agredidos a lo largo de su carrera profesional, mientras que casi cuatro de cada diez asegura haber sido agredido en el último año.
El estudio revela que el 89,9% de los encuestados han sido agredidos en alguna ocasión en su vida profesional, pero sólo en el último año han sido atacados de diversas maneras el 37,5% de los policías municipales de Madrid. En el 61,3% de los casos se trata de agresiones con las manos; en el 33,3%, de agresiones con armas blancas y en un nada despreciable 5,3% con armas de fuego.
Por otra parte, el estudio, elaborado por CSIF Administración Local Madrid basado en medio millar de encuestas realizadas a policías municipales de la capital entre mayo y junio de este año, revela que casi siete de cada diez policías consideran que su dotación de servicio es insuficiente. Pero la cifra es aún mayor cuando se les pregunta sobre la formación que les ofrece la Administración, ya que nueve de cada diez encuestados (el 89,8%) opinan que esta es incorrecta.
En el plano de la salud mental, el 95,5% de los policías dice no haber necesitado tratamiento psicológico tras haber sido objeto de una agresión. Y de los que sí precisaron ayuda profesional, tan solo el 14,3% la recibió a través de los servicios municipales.
Otro resultado llamativo del estudio es la respuesta que dan los agentes a si se sienten protegidos jurídicamente por la propia Administración, ya que el 99,4 de los encuestados consideran que no. Asimismo, el 98,2 entienden que la actitud pública de sus jefes políticos sí puede tener influencia positiva o negativa en las posibilidades de ser agredidos.