Activistas de Greenpeace han bloqueado este lunes la entrada a Madrid Central por la calle Alcalá. La acción ha coincidido con la entrada en vigor de la moratoria a las multas en la zona de bajas emisiones.
Bajo el lema ‘Madrid Central Funciona’ exigen al nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que mantenga la medida. Sus dos principales argumentos, la reducción de la contaminación a su nivel más bajo en 10 años y que ésta causa 38.000 muertes al año.
Piquetes informativos
Piquetes informativos de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, organizadores de la manifestación que tuvo lugar este sábado, piden a los ciudadanos desde cinco puntos del centro -Cibeles, Atocha, Embajadores, Puerta de Toledo y Plaza de España-no conducir por las calles del área de bajas emisiones «para dar una lección de solidaridad y ciudadanía al Ayuntamiento de Madrid».
José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que el anterior equipo de gobierno «por sus chapuzas y sus errores» tuvo que anular 6.000 multas «porque era incapaz de poner un sistema de detección de multas que fuera verdaderamente eficaz»: «Tan chapucero como que todavía tampoco están las pantallas de parkings que informan a aquellos que van en sus vehículos para entrar en Madrid Central si van a tener plazas o no, con la incertidumbre que eso les genera».
Almeida ha recomendado a la izquierda «que se tranquilice y que nos deje trabajar»: «Nosotros nos debemos al interés general de los madrileños y a los programas electorales que fueron votados y de ahí este Gobierno no se va a apartar».
Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dejado en el aire posibilidad de reducir la duración de la moratoria de multas, estipulada en tres meses, y ha reiterado que Madrid Central «no se va a revertir, pero sí a mejorar».
Villacís ha incidido en que en el programa de Ciudadanos «nunca» se ha apostado por revertir Madrid central «siempre hemos hablado de transformar, al igual que en el acuerdo con el Partido Popular».