COLEGAS-Confederación LGBT Española ha condenado los «lamentables y vergonzosos hechos» que tuvieron lugar durante la celebración del Orgullo LGBTI+, «cuando una minoría de intolerantes acosó, insultó y agredió a representantes y votantes de Ciudadanos hasta el punto de tener que ser escoltados y evacuados por numerosos miembros de Policía Local y Policía Nacional».
“Los defensores de los derechos LGBTI+ no podemos usar el insulto, la violencia y la intolerancia, puesto que ello va en contra de nuestros valores y reivindicaciones históricas y desacredita nuestra lucha dando argumentos a quienes quieren arrebatarnos nuestros derechos conseguidos”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.
“Sin duda los organizadores de la marcha, COGAM y FELGTB deberían reflexionar por su posible responsabilidad en la crispación, los insultos y la violencia provocada independientemente de dónde procedan. No se puede guardar silencio ante la violencia, venga de donde venga, no debemos tratar de justificar la violencia porque estaríamos traicionando los valores que siempre hemos defendido desde el movimiento LGBTI+: el respeto, la tolerancia, la igualdad y la inclusión. Esos valores deben ser para todas las personas, independientemente de su adscripción política e ideológica. No condenar estas agresiones comprometería la independencia y la transversalidad del movimiento LGBTI+ en España y nos puede convertir de cara a la sociedad española en un movimiento sectario, politizado e ideologizado, que en vez de sumar, como hasta ahora, con gran éxito, empiece a restar. Por supuesto que podemos y debemos criticar, disentir y opinar, pero siempre desde el respeto y la tolerancia a nuestro sistema de derechos y libertades”, afirma Ramírez.
“Hemos conseguido hacer realidad nuestros derechos convenciendo a la inmensa mayoría de la población española, haciendo de nuestro país un ejemplo a seguir y situándolo en los primeros puestos de aceptación de la diversidad sexual a nivel mundial. Y todo esto lo hemos conseguido sumando siempre y no restando, tratando siempre de convencer y no de imponer”, ha subrayado el presidente de COLEGAS.
“El Orgullo es sin duda un monopolio organizativo que llevan controlando desde hace años sólo 3 organizaciones que se han auto-otorgado ese privilegio, y que COLEGAS lleva denunciando reiteradamente desde hace muchos años, y por ello no marchamos o desfilamos. A todo ello hay que añadir la excesiva mercantilización y una gran opacidad sobre los ingresos generados en lo que es un gran negocio del que se benefician sólo unos pocos. Además se lleva usando como herramienta de presión, chantaje y coacción, imponiendo su pensamiento único. Defendemos el modelo de concurso público con criterios transparentes que permitan una organización más abierta y diversa. Es necesario abrir el Orgullo a la participación de todas las asociaciones e instituciones en su organización, además de fomentar la transparencia económica y destinar los ingresos a proyectos sociales que beneficien al propio colectivo LGBTI+”, ha finalizado Paco Ramírez.