Entre enero y junio de 2019, el Grupo BBVA ganó 2.442 millones de euros. En el segundo trimestre, el beneficio se elevó hasta 1.278 millones de euros, un 10% más frente al primer trimestre del año. En términos interanuales, el beneficio trimestral fue un 6% más si se excluye BBVA Chile, es decir, con el mismo perímetro de negocio; o un 2,6% más, al incluir BBVA Chile. Este resultado se vio impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes, con un aumento de doble dígito en el margen de intereses, y por los menores saneamientos crediticios.
El margen de intereses del Grupo BBVA avanzó un 7,4% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2018 en términos corrientes (+9,9% en términos constantes) hasta los 8.987 millones de euros, con una evolución positiva en la mayor parte de las áreas de negocio. Por su parte, los ingresos por comisiones netas alcanzaron 2.470 millones de euros (+1,0% en euros corrientes; +2,8% en constantes). La suma de ambas líneas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 6,0% (+8,3% en términos constantes), alcanzando los 11.457 millones de euros.
A pesar de la reducción de los resultados de operaciones financieras (ROF), el margen bruto alcanzó 11.989 millones de euros en el semestre, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior (+6,0% en términos constantes).
En términos de creación de valor para el accionista, el valor contable tangible por acción más dividendos cobrados alcanzó 6,36 euros, lo que supone un aumento del 12,6% con respecto a junio de 2018. Asimismo, BBVA vuelve liderar las métricas de rentabilidad de su grupo de entidades comparables europeas: tanto el ROTE (12,4%) como el ROE (10,2%) se mantuvieron muy por encima de la media.