Del 1 al 4 de julio tendrá lugar en Madrid el XXXII Encuentro Nacional de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Un evento que contará con la participación de la activista feminista Dra. Myrna Cunningham, nacida en el pueblo indígena de Miskitu (Nicaragua), que defiende los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas de América Latina. Cunningham fue Presidenta del Foro Permanente, hasta el año 2013, para las Cuestiones Indígenas de la ONU y, en la actualidad, es Presidenta de la Asociación para los derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) y asesora a diversos organismos internacionales sobre América Latina.
Y es que uno de los objetivos principales que persigue el Encuentro nacional de las Escuelas Asociadas de la UNESCO es celebrar el 2019 como Año de las Lenguas Indígenas. Un evento con el que también se quiere apoyar la candidatura del eje Paseo de Prado – Buen Retiro como Patrimonio de la Humanidad, y que reunirá a cerca de un centenar de escuelas para trabajar e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas dentro de la comunidad educativa.
La red de Escuelas, un programa de la UNESCO
La red internacional de Escuelas Asociadas de la UNESCO es un programa educativo creado en 1953 con la finalidad de facilitar y potenciar el intercambio de experiencias, proyectos y materiales didácticos entre diferentes centros educativos de todo el mundo. Se trata del movimiento más grande de Escuelas, a nivel internacional y nacional de Escuelas, y en España reúne a más de 200 Escuelas de diversas tipologías (centros públicos, privados, religiosos y laicos), desde educación infantil hasta universitarios, que comparten la sensibilidad por impulsar y desarrollar aquellos objetivos clave para la UNESCO. Dichas Escuelas se configuran como laboratorio de ideas para estimular pedagogías innovadoras y creativas para llevar a la práctica conceptos globales en la escuela y, para que desde las aulas y a través de la Educación se consiga la paz y la solidaridad en el mundo.
Talleres, grupos de trabajo y excursiones
Para la consecución de los objetivos del Encuentro se han organizado talleres, conferencias, grupos de trabajo, una excursión y diversos paseos para sensibilizar sobre la importancia del Patrimonio material e inmaterial y la sostenibilidad, en concreto, sobre la utilización de los plásticos a través de la difusión de diversas campañas. En este punto, un grupo de alumnos del Instituto público Ramiro de Maeztu que participa de manera activa en el proyecto Viernes por el Clima (#FridaysForFuture) para concienciar y frenar el cambio climático, ofrecerá una charla informativa durante el evento.
Dentro de los grupos de trabajo y talleres, se ofrecerán actividades relacionadas con la educación y sensibilización sobre el patrimonio, sobre la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible en el que se abordará entre otros el proyecto #desplastificate que han puesto en marcha diversos centros escolares que forman parte de la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Igualmente se han organizado 14 talleres que abordarán la aplicación del 3D, para preservación del patrimonio, la Agenda 2030 de la UE, cómo se aborda la ciencia y la innovación en las aulas o las lenguas indígenas con gestos internacionales, entre otros.
Los voluntarios del XXXII Encuentro serán personas con algún tipo de discapacidad de la Fundación Ademo, entidad adherida a Plena Inclusión Madrid, que se encargarán de la organización y la atención de las personas que asistan a este evento anual
En el XXXII Encuentro de Escuelas Asociadas de la UNESCO colabora el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y participarán también, entre otros, el Coordinador Nacional de Escuelas Asociadas de la UNESCO, Salvador Pagán; el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos Mota, así como representantes del Alto Comisionado para la Agenda 2030 o de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)