La sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) acogió este martes la presentación de la nueva edición de los festivales Clásicos en Verano y Cine de Verano que cuentan con una programación que recorrerá la región de junio a septiembre.
32º CLÁSICOS EN VERANO
El festival Clásicos en Verano se celebrará los cuatro fines de semana del mes de julio (del 5 al 28 de julio) y los espectadores podrán disfrutar de 149 conciertos en 71 municipios de la Comunidad de Madrid; nueve conciertos y siete municipios más respecto a la edición anterior.
La programación de Clásicos en Verano girará, como ya es habitual, en torno la música antigua, con un magnífico ciclo en el Castillo de Manzanares El Real, en el que participarán nombres como Concerto 1700, L’Apothéose, Euskal Barrokensemble, Josetxu Obregón, La Guirlande, La Real Cámara, Laberintos Ingeniosos, Aquel Trovar, Exordium Musicae, Dichos Diabolos, L’Estro d’Orfeo, Concerto 1700 o La Spagna.
Se suman también excelentes intérpretes como Isabel Villanueva (reciente premio Comunidad de Madrid de música clásica 2019), Josu de Solaun, Jesús Ruis, Iagoba Fanlo, Cecilia Berkovich, Sara Valencia o Irene Frutos. La música de cámara tendrá su presencia a cargo de formaciones como L’Estro d’Orfeo, Ensemble Trifolium, Trío Prometeo, Wave in Tempo o Trío Arbós. Uno de los momentos álgidos será el concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
«una cita imprescindible con la mejor música clásica en enclaves patrimoniales de toda la región, y una gran oportunidad para disfrutar de talentos emergentes, junto a otros músicos ya consagrados”
Jaime de los Santos, consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes.
20º CINE DE VERANO
El festival Cine de Verano animará las noches estivales de la Comunidad de Madrid del 28 de junio al 1 de septiembre con más de 300 proyecciones en 44 municipios.
El público podrá disfrutar de cine español, con películas como Campeones o Perfectos desconocidos; cine internacional para público infantil y adulto como Yo, Tonya o Isla de perros; y grandes clásicos del séptimo arte como Casablanca o Vacaciones en Roma.
El ciclo está pensado para municipios de menos de 15.000 habitantes y es un centro catalizador de la vida nocturna de estas localidades, donde, al caer la noche, niños y mayores se reúnen en las plazas para seguir sus películas favoritas.
Cine de Verano ocupa también espacios singulares de la ciudad de Madrid. Uno es el Complejo El Águila, donde se celebrará una nueva edición del Ciclo de Terror, con películas como The Rocky Horror Picture Show o Un Lugar Tranquilo, y donde arranca el circuito el día 28 de junio, encadenando con la última sesión de Cinema Pride, en la que se podrá disfrutar del filme Rafiki, película keniata del director Wanuri Kahiu. Otros espacios de la capital que forman parte del circuito son la terraza del Centro Cultural Paco Rabal y la Casa Museo Lope de Vega, en cuyo jardín se proyectará un ciclo de películas que adaptan clásicos de la literatura, como La Gaviota o Fuenteovejuna.
«este circuito de cine de verano es uno de los programas de cine al aire libre con más tradición y más amplio del territorio nacional»
Jaime de los Santos, consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes.