En Tirso de Molina siempre hay vida, bares castizos, teatros, flores y algún que otro misterio paranormal conviven -aunque muchas veces invisibles a los ojos del viandante- con el mayor agrupamiento de comercio mayorista de España.
Basta con pasear por el denominado ‘triángulo de la moda’ para descubrir que la zona está repleta de grandes locales con diseños en sus escaparates que se corresponden más con lo que acostumbramos a ver en las tiendas de barrio que en las cadenas con grandes edificios. Tirso de Molina es el epicentro del comercio mayorista de moda de nuestro país, cerca de un centenar de ‘mayores’ con una presencia importante de la moda made in Spain se ubican aquí.
Podría parecer extraño que estos comercios se ubiquen precisamente en el centro de la ciudad, donde hoy -y desde hace años- resulta más complicado acceder. Pero quienes han vivido más y conocen bien la capital saben que este ha sido siempre el centro del comercio mayorista. Y es precisamente esta falta de visibilidad y el desconocimiento de los madrileños lo que ha llevado al ‘resurgir’ del Triángulo de la moda, la agrupación de la mayoría de los comercios aquí ubicados que preside Montserrat Gallego. Montse lleva en el sector textil desde los 16 años, “empecé trabajando desde fábrica para otras personas y con mi propia empresa después, veintiún años trabajando en el sector de los mayores” explica.
«Hay terceras generaciones, gente que lleva muchísimos años trabajando aquí, pero no somos antiguos»
Montse Gallego
UN SECTOR ‘DESCONOCIDO’ EN EL CENTRO DE MADRID
El Triángulo de la Moda como colectivo de fabricantes y mayoristas de moda y accesorios nació hace más de 10 años, pero “renació” a comienzos de 2018 con el objetivo de reavivar el histórico circuito de venta al por mayor en Tirso de Molina. “Algún establecimiento va por la tercera generación, esta zona siempre se ha dedicado a esto, nunca se ha dedicado a otra cosa, lo que pasa es que con el boom del comercio asiático se empezó a hacer publicidad de Cobo Calleja y pensaron que esta parte había desaparecido y nosotros nunca hemos desaparecido” explica.
Es ahora cuando Montse y otros comerciantes se han unido para reivindicar el papel del sector en la zona. “Hay terceras generaciones, gente que lleva muchísimos años trabajando aquí pero no somos antiguos. Vendemos moda, con lo cual nos renovamos constantemente. Hace dos años decidimos que teníamos que cambiar, dejar de caminar solos. Ahora mucha gente se ha enterado de que aún existimos, que no hemos desaparecido porque incluso dentro de nuestro país todavía hay gente que no nos conoce” comenta Montse.
El Triángulo de la Moda es uno de los pocos núcleos de venta al por mayor que se mantienen en el centro de una ciudad. “Estar aquí es igual que estar en el centro de París donde hay el mismo tipo de comercios. La gente que viene buscando moda no quiere ir a un polígono, quiere vivir Madrid y nosotros creemos que es lo que nos identifica” asegura. “Esta es la única zona de España en la que estamos centralizados, en Barcelona desapareció y cuando se marcharon al extrarradio fue cuando se produjo el fin total. Ahora somos el foco de todos esos sitios y receptor de clientes general”. Porque en Tirso pueden encontrarse tiendas con todo tipo de productos, desde moda para fiestas y eventos, hasta bolsos, zapatos, bisutería en plata y multitud de materiales o abanicos y piezas folclóricas de coleccionista.
LOS CLIENTES INTERNACIONALES A POR EL MADE IN SPAIN
La larga trayectoria de la mayoría de los comercios que forman parte del Triángulo de la Moda ha convertido a la zona en el referente nacional de venta al por mayor. Además, en los últimos años ha crecido de forma notable el número de mayoristas internacionales que han acudido en busca las últimas tendencias para sus comercios. Canadá, México, Argentina, Italia o Portugal son sólo algunos de los países que encabezan la lista de aquellos que se han rendido al made in Spain. “Trabajamos con clientes de toda España, con muchísimos clientes de Portugal y nos visita gente de Ecuador, Canadá, haybotros negocios que trabajan on line con Italia, Francia… La gente de fuera lo que busca es comercio español” cuenta Montse.
Aunque no todo lo que se vende en Tirso es producto español, sin embargo, este rasgo forma parte del potencial de la zona, “creemos que hay que ofrecer un surtido amplio a la gente. Se valora mucho más el hecho en España por el diseño y la confección, no podemos competir en precio pero sí en calidad. La gente de otros países viene buscando eso” aclara.
En esta línea, ha contribuido enormemente la estrategia digital puesta en marcha por el colectivo, con el objetivo de posicionar el Triángulo de la Moda en internet a través del desarrollo de una página web dinámica y activa así como las diferentes acciones de comunicación llevadas a cabo en este periodo.
TRABAJO Y PROMOCIÓN DE LA CIUDAD
Hoy en día los comercios del Triángulo de la Moda dan trabajo directo a 300 empleados y generan cerca del 20% de las ventas del sector en España, tal y como reflejan los datos ofrecidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) correspondientes a 2017. “Hay más de 80 comercios mayoristas en la zona y constante movimiento de algunos que llegan o se trasladan de unos locales a otros” explica
El Triángulo de la Moda no sólo ha logrado un posicionamiento privilegiado en este sector sino que ha contribuido directamente en la promoción de esta zona de Madrid, hecho que se ha visto también reflejado en la mejora de los negocios locales. “Tenemos apoyo de las administraciones y los partidos políticos, no quieren que nos vayamos de aquí porque saben que la nuestra es una buena actividad que beneficia a la zona” aclara Montse.
¿Y CON MADRID CENTRAL?
Pero Tirso de Molina se encuentra dentro del perímetro de Madrid Central, lo que ha sido determinante en los últimos meses. En el Triángulo de la Moda aseguran tener una estrecha relación con el Ayuntamiento de Madrid, lo que ha llevado a alcanzar varios acuerdos municipales que se traducen en importantes ventajas para aquellas tiendas que ubican sus puntos de venta en el área. “Madrid Central nos ha afectado porque hay mucho miedo, hay falta de información porque los clientes que vienen a vernos a nosotros pueden entrar y aparcar en los parkings o se les lleva la mercancía en camiones de reparto. Además podemos autorizar la entrada” explica, “no debería afectarnos, de hecho el cliente puede entrar mejor si tráfico a los parkings”, añade.
El objetivo no es otro sino apoyar al sector y favorecer las ventas con acciones como permitir la entrada en coche sin restricciones a la zona mediante invitación por parte del Triángulo o los diferentes acuerdos con los principales parkings para facilitar el acceso. Ni Madrid, ni Tirso quieren perder a sus ‘mayores’: “Si desaparecieran los mayoristas, desaparecerían muchas fábricas” sentencia Montse.
#QUIÉNHIZOMIROPA
Además, durante esta semana el Triángulo de la Moda se ha sumado a la campaña #QuiénHizoMiRopa. Una iniciativa de Fashion Revolution, una campaña fundada por Carry Somers y Orsola de Castro tras el derrumbamiento del edificio en Rana Plaza de Dhacca Blangladesh donde murieron 1138 personas.
El principal objetivo de esta campaña es concienciar, tanto a fabricantes y empresarios del sector de la moda como a los consumidores, sobre la necesidad de realizar una reforma en la cadena de distribución de la moda. En esta línea, la campaña aboga por la moda sostenible tanto en la producción de las prendas como en su venta.
Es por ello que, algunos de los comercios del Triángulo de la Moda han colocado en los escaparates la cartelería con el lema “¿Quién hace tu ropa?” con el objetivo de que tanto sus clientes como las personas que pasen por la zona conozcan esta iniciativa y lo que se persigue con ella. La campaña se ha extendido también a las Redes Sociales donde durante toda la semana se están compartiendo fotos de los fabricantes y mayoristas que forman parte del Triángulo de la Moda con prendas dadas la vuelta.