SATSE Madrid denuncia la «lacra» que padece el sector sanitario en la región. Lacra traducida en agresiones a sanitarios, 1.936 en 2017 (último dato disponible). El 51,24% del total a enfermeras y enfermeros.
Los datos del Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos (REMAC) muestran un incremento de agresiones a profesionales sanitarios ya que se han pasado de 1.287 en 2016 a 1.936 en 2017. La agresiones verbales, que representan el 72’6% de las denuncias son las más comunes, seguidas de las amenazas (el 50’31%). Las agresiones físicas representan el 15’81%, produciéndose lesiones no graves en casi el 15% de las ocasiones.
“El sentir de muchos profesionales es que están abandonados y que, cómo no afecta a la atención sanitaria de forma clara, es un problema que no tiene ningún tipo de prioridad para los responsables de la Consejería de Sanidad”, lamenta Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid.
SATSE Madrid denuncia la paralización del protocolo y Ley de Autoridad: «El principal objetivo del nuevo protocolo no es sólo visibilizar las agresiones sino la prevención y la reinserción del profesional sanitario agredido».
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Desde SATSE Madrid han puesto en marcha una campaña de sensibilización e información sobre cómo denunciar una agresión. Se ha diseñado un mapa conceptual de cuidados donde el profesional puede visibilizar desde cómo ha de comunicar una agresión, infranotificadas en la actualidad, a quién es el profesional que debe acompañarle y/o tutelarle en los diferentes procesos a los que se ha de enfrentar. De igual forma se le explica, de forma clara, los pasos que ha de seguir y, sobre todo, a quién debe acudir cuando se produce la agresión.
La campaña de sensibilización tiene un doble objetivo: visibilizar todas agresiones que realmente se producen y la reinserción del profesional agredido, prestando más apoyo a la víctima, ya que en la actualidad muchos dicen sentirse abandonados tras sufrir una agresión.