diciembre 22, 2024 10:01 am
1 C
Madrid

Virus del Papiloma Humano, mitos y verdades sobre la ETS más común

Entre el 75 y el 80 por ciento de las personas sexualmente activas contraen el VPH en algún momento.

El próximo lunes, 4 de marzo, es el día internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es la infección más común entre jóvenes sexualmente activos entre jóvenes sexualmente activos.

Entre el 75 y el 80 por ciento de las personas sexualmente activas se contagiarán en algún momento de esta enfermedad, según datos del portal de salud, MSD Salud. El VPH no tiene unos síntomas específicos e iguales en todos los casos, ya que existen más de 200 tipos. La mayoría no presentan síntomas y no suponen ningún problema. Otros tipos producen verrugas genitales y algunos hasta cáncer.

‘ES COSA DE TODOS’

Debido al día internacional de la lucha contra esta infección, MSD Salud ha desarrollado una campaña de concienciación con el hastag #elvphescosadetodos. La iniciativa trata de concienciar sobre esta patología tan frecuente y recurrente en las personas.

Virus del Papiloma Humano, mitos y verdades sobre la ETS más común 1
Imagen de la campaña

El VPH puede llegar a tener serias consecuencias. Y es que esta es responsable de un cinco por ciento del total de tumores, según indica MSD Salud. En las mujeres tiene un gran impacto, ya que el cien por cien de los casos del cáncer del cuello del útero son provocados por esta enfermedad.

- Publicidad -

No obstante, no es una patología exclusivamente de mujeres, uno de los grandes mitos extendidos sobre la misma. Uno de los objetivos de la campaña es mostrar que tanto hombres y mujeres pueden padecerla: ‘es cosa de todos’. Por ejemplo, según los datos recogidos, el VPH es responsable del 40 por ciento de los casos de cáncer de pene.

OTROS MITOS

En realidad, todos los tipos de VPH no se transmiten por contacto sexual. Estos tipos pueden provocar verrugas no genitales. No obstante, por trasmisión sexual es la manera más frecuente de propagación de esta enfermedad. Desafortunadamente, a día de hoy, no hay una prueba de VPH y tampoco se puede determinar quién tendrá una infección temporal o quién padecerá cáncer después de la enfermedad.

El uso de preservativo puede reducir las probabilidades de contraerla el VPH. Sin embargo, no lo garantiza, porque se puede transmitir a través de zonas no cubiertas. La manera de prevención de algunos tipos de la infección es la vacunación. Para el caso del cáncer del cuello uterino existe una prueba de detección, por ello son importantes las revisiones médicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...

¿Deberías actualizar a cerraduras biométricas para tu hogar?

La decisión de actualizar a cerraduras biométricas puede ser importante, especialmente con el avance constante de la...

‘Aprendemos juntos 2030’, el programa educativo de BBVA que viaja por el mundo

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que “la educación es una fuerza revolucionaria que...

Los parques infantiles de Galapagar en plena transformación: inversiones

4.600 euros es lo que acaba de invertir la concejalía de Medio Ambiente en la reparación y...

Con el coche en vilo

Hemos estado en el filo de la navaja. Hasta hace unos días cerca de 400.000 vehículos tenían...