Los taxistas de Madrid han decidido vía referéndum retomar su actividad y cerrar, 16 días después, una huelga que ha dejado Madrid sin taxis y que ha producido numerosos incidentes: cortes de carreteras, atropellos, desperfectos en mobiliario urbano y enfrentamientos con la Policía. Una huelga que intentó paralizar Fitur y no lo consiguió y que deja al sector de taxi herido de muerte.
Los taxistas han decidido desconvocar la huelga indefinida que mantenían al decantarse por ello el 53,9 por ciento de los profesionales del sector que han participado en el referéndum convocado este martes tras la negativa de la Comunidad de Madrid a regular de forma inmediata el sector de la VTC.
Así lo han comunicado en rueda de prensa las principales asociaciones del sector tras el recuento de la consulta cuyo punto de votación ha tenido lugar en la bolsa del taxi de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en horario de 10 a 18.30 horas.
Las asociaciones del taxi tomaron la decisión de preguntar al sector sobre la idoneidad de la huelga precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido y tras constatar este lunes por medio de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de la VTC por parte del Ejecutivo autonómico y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a ‘precio cerrado’ junto a la modalidad de trayecto compartido.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que tras la reunión en la Consejería de Transportes el colectivo del taxi sintió «insultado» «despreciado» de la forma «más ruin y rastrera» por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC y «desdecirse» de lo comprometido al inicio del conflicto, donde sí se mostraba partidario de ello.