Mercamadrid ha adelantado sus planes de generar nuevos espacios al registrar una ocupación del 97 por ciento en sus instalaciones, con el objetivo de poner en el mercado 20.000 metros cuadrados más de superficie.
Además, la hoja de ruta de la compañía contempla la creación de un ‘Observatorio de Tendencias’ para ayudar a las empresas de Mercamadrid a ver hacia donde pueden avanzar sus líneas de negocio.
Mercamadrid ha presentado su balance de resultados de 2018, con un beneficio neto de 8,3 millones de euros, un 3,2 por ciento más que el año anterior.
La empresa mixta Mercamadrid, cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%), ha superado así los 8 millones de euros de beneficio neto por tercer año consecutivo sin reducir las inversiones, que también por tercer año consecutivo ascienden a una media anual de 6 millones de euros.
Dentro de esas inversiones, Mercamadrid ha destinado 2 millones de euros a la creación de Hostelería Mercamadrid, un proyecto que prevé terminar este año y que consiste en dedicar una nave, que ya ha sido remodelada en su exterior, a este «nicho de mercado».
La iniciativa responde a que cada vez hay más consumo fuera de casa y el peso del turismo en la economía madrileña es cada vez mayor, turismo vinculado a la hostelería.
Así, aunque los mercados centrales ya vienen atendiendo a este sector, Mercamadrid apuesta por «abordar de manera más específica y especializada» este segmento en un espacio diferenciado.
OBSERVATORIO DE TENDENCIAS
El Observatorio de Tendencias reforzaría la labor que ya viene realizando Mercamadrid de analizar las nuevas tendencias de consumo, como el producto de proximidad, de estación o eco, «como instrumento o herramienta para ayudar a las empresas en la toma de decisiones».
La compañía ha explicado que tras haber actualizado las instalaciones gracias a las inversiones llevadas a cabo sigue siendo necesario dar respuesta a las necesidades de las empresas de Mercamadrid, lo que pasa por generar nuevos espacios para aquellas que quieran crecer o diversificar.
Así, el esfuerzo inversor se centrará a partir de ahora en crear esos espacios, con el objetivo de sacar al mercado unos 20.000 metros cuadrados donde puedan ubicarse las empresas que tengan proyectos en el sector de la distribución en un plazo de entre tres y cuatro años, y con una inversión total de entre 15 y 20 millones de euros.