El Consejo Europea ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la Ley de Copyright. Aún tiene que pasar la ratificación del Parlamento Europeo para su aprobación final. Así, la Unión Europea continúa el viaje que comenzó hace dos años con el objetivo de proteger los derechos de autor en Internet.
Se trata de una actualización de la legislación europea que afectaría de manera directa a grandes empresas informáticas como Google, Youtube y Facebook.
El vicepresidente de la Comisión Europea por el mercado único digital, Andrus Ansip, ha indicado en Twitter que con este acuerdo “los europeos tendrán finalmente reglas modernas de copyright que encajan en la época digital”. Asimismo, ha señalado tres beneficios: “derechos garantizados para los usuarios, remuneración para los creadores y claridad de las reglas para las plataformas”.
En la posición contraria se ubican las plataformas tecnológicas. Argumentan que la Ley de Copyright supondrá la desaparición de Internet como la conocemos actualmente, pues sería un gran obstáculo para compartir información.
DOS ARTÍCULOS POLÉMICOS
Principalmente, hay dos artículos de la reforma de la Ley de Copyright que están en el centro de la polémica: el artículo 11 y el artículo 13.
Por un lado, el artículo 11 estipula que las plataformas tienen que pagar por los contenidos que muestren a los propietarios de los derechos de autor. Esto afectaría a sistemas como Google News o Bing, que pagarían por mostrar titulares de noticias, por ejemplo.
Por otra parte, según el artículo 13, los servidores tendrían que vigilar que el contenido no viole las reglas de copyright. Así, deberían monitorizar la subida de contenidos. Actualmente, la eliminación de vídeo necesita de la denuncia del autor y propietario de los derechos.
EXCENCIONES
Las empresas con menos de tres años de antigüedad, diez millones de euros de negocio anual y cinco millones de usuarios no se verán afectadas por la reforma de la Ley de Copyright. De igual modo, la investigación científica u obras de sátira, como memes y GiFs, también están exentos de las nuevas caracterísitcas de la norma.
REACCIÓN DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS
A modo de reacción, surgió la campaña ‘Salva Tu Internet’. Está integrada por colectivos y empresas tecnológicas. Entre las mismas destaca Google. Esta compañía vería afectada su buscador y su plataforma de vídeos YouTube.
Ante esto, en enero Google compartió, a través de Search Engine Land, unas imágenes para mostrar cómo quedaría el buscador si se implementa la Ley de Copyright. Las páginas de búsqueda únicamente mostrarían una lista de medios de comunicación y un enlace general, sin titulares, imágenes o nombres de páginas.