La Comunidad de Madrid es la región que acoge más empresas de logística y transporte de España. Según el Presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, 3 de cada 4 empresas del sector se ubican en el territorio madrileño. La mayoría en el Corredor del Henares, donde la expansión de estas empresas supera ya el espacio disponible.
Cerca de 32.000 empresas de logística y transporte se ubican en la Comunidad de Madrid, la última en realizar una gran inversión ha sido DHL Express. La empresa de mensajería contará con nuevas instalaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde donde se incrementará el transporte entre Europa y Latinoamérica y la clasificación de hasta 24.500 piezas por hora.
El comercio online ha cambiado los hábitos de consumo de los consumidores, pero también la imagen de los polígonos industriales de Madrid. Hoy, el Corredor del Henares y municipios como Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada y el espacio que discurre junto a la Autovía A-2 son el eje vertebrador de las compras online en Madrid y también en España.
En este terreno se concentra el 58% del suelo logístico de la Comunidad de Madrid. Carrefour, Leroy Merlin, DHL, ID Logistics, Inditex, XPO Logistics, DSV, Alcampo, Primark, H&M y, por supuesto, el ‘Rey’ del e-commerce Amazon tienen naves de hasta 100.000 metros cuadrados. Todos quieren estar en el Henares, pero ese es su principal problema, ‘la fiebre de la logística’, que ha dejado sin más espacio para la construcción de naves e infraestructuras a estas zonas.
EL PROBLEMA: SIN ESPACIO EN EL CORREDOR DEL HENARES
Las últimas manifestaciones de este ‘boom’ se han producido en Coslada. El municipio madrileño de algo más de 81.000 habitantes se ha convertido en la obsesión de muchas de las empresas de logística, todos quieren un terreno en Coslada. Nacex, una de las principales empresas de mensajería, llegó al municipio en noviembre de 2018, el lugar que muchos consideran el mejor para garantizar las entregas rápidas de paquetería a todo el territorio. Por eso no es de extrañar que las marcas que rodean a su planta sean Inditex, Amazon o el centro de distribución de alimentos de El Corte Inglés.
Los datos son claros, desde que comenzó en 2013 y 2014 esta carrera por instalarse en el Corredor del Henares la contratación se ha multiplicado. La logística representa el 5,7 % del PIB regional, con más de 9.500 millones de euros generados al año por casi 32.000 empresas. Estas empresas dan trabajo a más de 174.000 personas, de las que casi 32.000 son autónomos. Los números de suelo de uso logístico también aumentan hasta varios millones, tanto es así que Coslada es el quinto municipio de Europa con más empresas de logística implantadas.
En otros municipios como Torrejón de Ardoz, se han creado sucesivos polígonos con el fin de dar respuesta a la gran demanda de estas empresas. Polígonos como Casablanca que ya cuentan con todo su espacio copado por estas empresas. Actualmente, la empresa ICC está levantado en una parcela de 24.902 metros cuadrados y ocupa una superficie de 15.672 metros cuadrados. Junto con otras dos: Diesel Technic Group, que se dedica a la comercialización de recambios de sus propias marcas, y Arvato España, está especializada en servicios y soluciones tecnológicas, han sido las últimas incorporaciones.
La situación ha obligado a la construcción de otro polígono, por lo que el Corredor sigue creciendo. Se trata del polígono logístico ‘Los Almendros’, una nueva área industrial de 800.000 metros cuadrados que encuentra situado a pocos minutos del aeropuerto Adolfo Suárez y de Coslada.
EJE DEL COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL
¿Pero por qué en Coslada, San Fernando y Torrejón de Ardoz? Estas zonas ya eran en los 90 espacio de comercios minoristas que vendían a la ciudad de Madrid y otras zonas de la región desde sus naves en el Corredor del Henares. Pero el comercio electrónico ha dado un nuevo impulso a la zona. El motivo es principal es que, en el mundo de la inmediatez, las entregas tienen que realizarse lo más rápido posible.
Madrid absorbe el 60 % de los flujos internacionales de mercancías que entran en nuestro país. Se trata de un eje clave para el comercio entre España, e incluso Europa, con otras regiones como Latinoamérica -buen ejemplo es el reciente caso de DHL-. Estos municipios están ubicados a muy poca distancia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y concretamente Coslada se encuentra junto a Puerto Seco, donde descargan los trenes de mercancías todas las que entran en España por vía marítima y se dirigen al centro del país. Contar con centros logísticos en el Corredor del Henares implica que las empresas tengan comunicación directa con el aeropuerto.
De cara al futuro, Madrid avanza hacia un crecimiento exponencial, el Corredor del Henares parece una mina de Oro para las empresas de logística y transportes que no presenta signos de agotarse en el corto o medio plazo ni presentar más problema que el del espacio. Ante esto, la Comunidad no quiere perder el tren de la inversión de estos sectores y ya trabaja en un nuevo polígono industrial en Arganda del Rey.