Cerca de 5.000 ciudadanos chinos de Usera, el distrito madrileño que concentra la mayor comunidad de España de esta nacionalidad, se plantean acudir a la Justicia de forma colectiva e individual para denunciar la presunta «discriminación» que aseguran estar sufriendo de diversas entidades bancarias ante el bloqueo masivo de sus cuentas.
La presidenta de la Asociación para la Protección y Asistencia Legal a los Comerciantes Chinos en España, Helena Xia, asegura que desde el pasado agosto miles de compatriotas han sufrido el bloqueo de sus cuentas bancarias, algo que se está produciendo «sin motivo» por parte de varios bancos.
Las entidades bancarias se escudan en que están cumpliendo la ley contra el blanqueo de dinero pero los afectados se quejan de que son perseguidos por su nacionalidad.
El BBVA es uno de los bancos que han paralizado los depósitos de las cuentas de numerosos ciudadanos chinos. Fuentes de esta entidad bancaria confirman que «algunos clientes con independencia de su nacionalidad» se han visto afectados en el marco del proceso de revisión de documentación de acuerdo con la legislación vigente en materia de blanqueo de capitales.
«Si la documentación no está completada se activa el proceso, pero se hace con antelación suficiente. Una vez que el cliente entrega la información completada, la situación se regulariza», recalcan. No obstante, reconocen que está habiendo demoras en algunas oficinas para atender las reclamaciones sobre este tema ante la gran cantidad de afectados.