La hostelería de Madrid ha crecido un 0,7 por ciento interanual en 2018, sumando un total de 213 establecimientos más que el año anterior, lo que da como resultado un mapa de 31.095 locales de hostelería repartidos por la geografía madrileña. Además, se ha producido un 5 por ciento de incremento en la facturación del sector en la región y un 4 por ciento más de empleo.
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en el Palacio de Cervantes el director general de la Asociación Hostelería Madrid, Juanjo Blardony, en la presentación del Informe Anual de la Hostelería de Madrid 2018, del que ha destacado que el sector crece «de forma vigorosa» en la Comunidad.
Hay un total de 31.000 establecimientos de hostelería registrados en la región que suponen un 10 por ciento de toda la hostelería española. «Si los cruzamos con el número de habitantes, Madrid tiene un establecimiento de hostelería por cada 211 personas. La que más, es la comunidad de Andalucía, con un establecimiento por cada 168», ha explicado Juanjo Blardony.
De estos 31.000 establecimientos, el 62 por ciento son bares, cafeterías, comida rápida… un 30 por ciento restaurantes, y un 8 por ciento son el catering, servicio colectivo.
Esta «buena salud» de la restauración madrileña viene respaldada por los datos de tráfico, valoraciones medias y reservas registradas en TripAdvisor, que ha estado presente en el acto de la mano de Fabrizio Orlando, y de ElTenedor, que ha contado con Rafael Casas para desgranar algunos de los datos.
PUNTUACIÓN DE 4,20 SOBRE 5
Orlando ha detallado que el pasado año, casi 10.500 restaurante madrileños presentes en la web de viajes acumularon un total de 240.000 opiniones, con una puntuación media de 4,20 sobre 5. Así, los países que mejor valoran los hostales madrileños son Colombia, Israel, Estados Unidos, México, Canadá y Australia.
Por su parte, Casas ha indicado que, según datos de ElTenedor, el comensal madrileño consume un ticket medio de 25 euros, sobre todo en comida japonesa, italiana, mexicana y mediterráneo. El día preferido para cenar fuera de casa es el sábado. Las reservas no se realizan con mucha antelación, ya que se suelen realizar entre 24 y 2 horas antes de acudir al restaurante.
El 80 por ciento de las reservas que se generan son vía móvil. Además, las opiniones son el segundo factor más importante a la hora de decidir lo que se quiere hacer. Mientras el 40 por ciento de los restaurantes reciben reservas online, el 90 por ciento cuenta con perfiles en redes sociales y hasta el 45 por ciento tiene web propia.
Los días de 2018 en los que se registraron más reservas en los restaurantes madrileños fueron San Valentín, el Día de la Madre y el Día del Padre. Por zonas, Centro (15,6%), Barrio de Salamanca (9,7%), y Universidad (9,6%) son los distritos que más reservas registran.
MADRID CENTRAL
En otro orden de cosas, Blardony ha asegurado que la implantación de Madrid Central ha «afectado» a la hostelería madrileña porque ha supuesto un «cambio social muy grande» para los 3.000 comercios de infraestructura.
«Estamos en cierta medida condicionados por la agenda política, tenemos nuestro compromiso, estamos pensándolo, vamos a ver si estas mejoras llegan», ha apostillado.