El precio de la vivienda en alquiler experimentó en 2018 en Madrid una subida del 14,9 por ciento y se sitúa en 13,16 euros el metro cuadrado en diciembre, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Este valor está un 58,6 por ciento por encima de la media española, que en diciembre es de 8,30 euros por metro cuadrado, y marca un nuevo máximo histórico, tras romper el alcanzado en noviembre de 2018, fecha en la que registró un precio medio de 13,09 euros por metro cuadrado, según el análisis de cierre de año que elabora anualmente el portal inmobiliario Fotocasa en el informe ‘La vivienda en alquiler en España en el año 2018’.
«El precio medio de los alquileres no ha dejado de subir desde 2015, pero por primera vez en estos últimos cuatro años el índice refleja que ese encarecimiento se ha moderado durante 2018 en buena parte del país. Todo apunta a una tendencia hacia la estabilización del precio de los alquileres que, de media, están un 18 por ciento por debajo de los máximos de 2007», ha explicado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.
En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas, con el precio del alquiler más alto en diciembre, la Comunidad de Madrid ocupa el primer lugar, seguida del Cataluña (12,16€/m2), como región más cara para alquilar una vivienda.
El precio se incrementa en 17 de los 25 municipios analizados Entre las 25 poblaciones madrileñas analizadas por Fotocasa, 17 de ellas registran un incremento en el precio en el mes de diciembre.
El aumento más acusado lo registra Leganés, que sube un 30,9 por ciento, seguido de Fuenlabrada (29,1%) y Móstoles (22,9%). En cuanto a los descensos más pronunciados, los municipios de Parla y Arganda del Rey registran las mayores caídas con un -13,7 por ciento y -6,4 por ciento.
En cuanto a los precios, la localidad más cara de Madrid para alquilar una vivienda continúa siendo Madrid Capital, con un precio de 15,03 euros el metro cuadrado.
Por otro lado, San Fernando de Henares es la población madrileña con el precio de la vivienda en venta más económico, con 5,10 euros el metro cuadrado.