Cultura y naturaleza como base de un turismo sostenible. Es la oferta que Madrid ha lanzado este viernes al mundo en la celebración de su día en Fitur. Un Día de Madrid en el que ha habido magia gracias a Jorge Blas, danza con el ballet de Víctor Ullate, y regalos, además de los habituales discursos.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado algunas de las novedades turísticas del Consistorio, entre las que destacan: las «botellas del abrazo» para rellenar con agua de las fuentes de la capital, de 500 ml que lleva una protección antigolpes; un punto de información turística móvil para conocer la capital «por todo Madrid» (Infocart); una tienda de productos madrileños que será diseñada por la arquitecta Izaskun Chinchilla y se ubicará en la PlazaMayor; y también un libro, ‘Hecho en Madrid. Diseño y artesanía en la ciudad’, una publicación bilingüe con la que el Gobierno municipal quiere «dar visibilidad a los artesanos madrileños» en muchas ocasiones «pequeños emprendedores que continúan con labores empresariales».
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha comentado el vídeo promocional encomendado a la cineasta madrileña Gracia Querejeta que muestra todo el potencial turístico de la región.
«Todos conocemos la Comunidad de Madrid, pero la Comunidad de Madrid tiene miles de rincones que no hemos visitado y alguno merece mucho más que una visita», ha señalado.
A juicio de Garrido, el turismo «es apertura, conocimiento mutuo e intercambio, lo que sintoniza a la perfección con el carácter acogedor, tolerante y cosmopolita de los madrileños», un carácter que representa uno de los «principales valores» de los madrileños, a su entender, «y que está muy por encima de algunas muestras de intransigencia» que se están viviendo estos días, «que no son representativas del ambiente que se respira normalmente en Madrid».
EL TURISMO EN MADRID EN CIFRAS
El número de visitantes internacionales se ha incrementado en un 29,4 por ciento, pasando de 5,1 millones en 2015 a 6,6 millones desde enero a noviembre de 2018.
Madrid lidera el gasto diario por turista extranjero en toda España, con 244 euros de media al día, un dato muy por encima de otras comunidades autónomas como Cataluña (181 euros) y Canarias (153 euros), y de la media nacional española que se sitúa en 155 euros.
El gasto acumulado de enero a noviembre de 2018 en la región ha alcanzado los 8.607 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, un aumento que supera la media nacional, situada en el 2,8 por ciento.
El sector turístico supone un importante activo económico de la región que se sustenta en la cultura, el patrimonio histórico, los grandes eventos, la gastronomía, el turismo activo y el turismo de compras, y representa el 7 por ciento del PIB, dando empleo a casi 400.000 personas.