Agentes de la Guardia Civil con destino en el Puesto Principal de Arroyomolinos han detenido a una persona acusada de provocar varios incendios en contenedores del municipio madrileño de Humanes, que lleva contabilizados 71 contenedores quemados.
El arresto tuvo lugar el pasado día 6 de enero, cuando sobre las 22.30 de la noche se recibió un aviso en la Central Operativa de Servicios, alertando sobre incendios en contenedores de tres zonas de la localidad de Humanes, ha informado la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.
Inmediatamente se personó la patrulla de la Guardia Civil en servicio hasta la zona observando como había cinco contenedores en llamas, procediendo a la extinción de los mismos junto con una dotación de bomberos de Parla y la Policía Local del municipio.
Tras la recogida de diferentes testimonios de testigos que se encontraban en la zona los agentes consiguieron una grabación de un teléfono móvil en la que se podía ver a un hombre de mediana edad, que resultó ser reconocido por los agentes por hechos anteriores similares.
Es por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda por la zona, localizando la patrulla al presunto autor en las inmediaciones y procediendo a su detención. El detenido es M.S.F., español de 50 años de edad y vecino del mismo barrio donde provocó los incendios. Por estos hechos se le imputa un delito de daños y cuenta con antecedentes y condenas de prisión por episodios similares.
Desde principios del año 2018 se ha venido produciendo en la vía pública de Humanes la quema intencionada de contenedores utilizados para la recogida de residuos sólidos urbanos, siendo los últimos producidos en la noche del día 6 enero de 2019, en cantidad que hasta la fecha sumarían un total de 71 unidades por valor de unos 73.556 euros.
A raíz de los primeros hechos denunciados se realizaron indagaciones tendentes a la averiguación del posible autor, dando como resultado, a principios del mes julio, la detención de dos menores que supuestamente habrían participado en la quema varios de estos contenedores.
Pese a las detenciones e imputaciones, siguieron apareciendo contenedores quemados, que en esta ocasión se centraban principalmente en el entorno de un sector del pueblo muy determinado.
Al objeto de atajar estos actos vandálicos, la Guardia Civil estableció distintos tipos de servicios de vigilancia, a la vez que se mantenía una fuerte labor investigadora centrada en personas sospechosas entre los que se encontraba el ahora detenido.
Finalmente, gracias a la valiosa colaboración ciudadana, en la mañana del día 7 de enero y en una céntrica plaza de la localidad de Humanes, se procede a la identificación y detención de M.S.F. Tras ser puesto a disposición Judicial el día 8, el mismo quedó en libertad con cargos, a la vez que la Autoridad Judicial competente le impuso distintas medidas cautelares de seguridad.
No dando por ello finalizada la investigación, los agentes continúan su labor investigadora para lograr el esclarecimiento de todos los hechos. En este momento, y para la mayoría de los contenedores quemados, las pesquisas se centran en el detenido, ya que se sospecha pudiera ser responsable de la quema de más de una treintena de contenedores.