Los asociaciones del taxi proponen a la Comunidad de Madrid una reforma legislativa en la que se fija un tiempo de precontratación del sector VTC de «un mínimo de 60 minutos», aunque se deja a los municipios la posibilidad de aumentar este intervalo de tiempo.
También se establece que estos vehículos no puedan circular por la vía cuando terminan el servicio con la obligación de regresar a una base que corresponderá al domicilio que figure en la autoriazación de actividad.
Además, los VTC solo realizarán un recorrido mínimo de 5 kilómetros para desplegar su actividad, que podrá ampliarse en normativas municipales en función de las características de población, tamaño y necesidad de servicio.
Así lo plantean las principales asociaciones del sector tras registrar en la Comunidad de Madrid su propuesta para regular el sector VTC de forma inmediata y en la que inciden en la necesidad de que la contratación de estos vehículos sea de carácter temporal.
GARRIDO NO CEDERÁ ANTE EL CHANTAJE
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha advertido al colectivo de los taxistas que no va a ceder al «chantaje» y ha aseverado que si pretenden eliminar al sector de los vehículos VTC, la respuesta va a ser «no» en relación a una aceptación de sus demandas.
Así lo ha afirmado durante su intervención en el Foto Justicia de ICAM, donde ha señalado que mirarán y revisarán el acuerdo puesto encima de la mesa por parte de los taxistas. Tras ello, ha señalado que parte del colectivo se está equivocando en las reclamaciones que se están pidiendo, así como en la elección de sus interlocutores, que está en manos de «radicales podemizados».
«El mundo cambia para todos y si nos empeñamos en parar el mundo, nos habremos equivocado. Es un error muy grave, sigue girando. Si algo ha caracterizado a este Gobierno ha sido la de llegar a acuerdos. Hemos firmado decenas de acuerdos con todos los sectores», ha recalcado el jefe del Ejecutivo madrileño, quien seguidamente ha reiterado que jamás se han encontrado con un sector que pretende eliminar a otro.
En esta línea, ha subrayado que están de acuerdo con negociar con los taxistas siempre y cuando sea para el respeto de sus derechos, pero ha reseñado que no lo harán si pretenden lo contrario. «No vamos a ceder a la coacción ni al chantaje. Ni en el día uno ni en el día diez. Si pretenden eliminar un sector, la respuesta va a ser no», ha apostillado.
Además, ha apuntado que no es «razonable» que quieran quitar la competencia por el hecho de que les venga bien, indicando que para el Gobierno regional es algo «inaceptanble». Seguidamente, ha afeado que en Cataluña hayan accedido a sus demandas, resaltando que «Cataluña camina desde hace años hacia la edad media».
«Está en las antípodas de lo que es Madrid. Madrid crece más que nadie porque creemos en la libertad de elección de los ciudadanos», ha señalado Garrido, quien ha criticado además que ayer un «grupo de taxistas radical» quemaran una camiseta con una foto suya.
Sobre este incidente, ha querido recalcar que estas personas no presentan a los taxistas, reseñando que era un grupo «radical y podemizado». «Ese grupo no cuenta ni con mi desprecio», ha dicho.