marzo 15, 2025 11:46 pm
6.6 C
Madrid

El ‘electorado’ de PP, VOX, PSOE, Ciudadanos y Podemos en las redes

Facebook, Twitter e Instagram se convierten en los escenarios donde se llevan acabo los mítines de las distintas formaciones políticas

Miles de personas buscaron en Google información acerca de Podemos tras “dar la sorpresa” en las Elecciones Europeas de 2014, lo mismo ha ocurrido con Vox tras las elecciones andaluzas que ha visto cómo sus seguidores en redes sociales se incrementaban en las últimas semanas. Así se ha demostrado en los últimos días a nivel estatal, pero ¿qué pasa en la Comunidad de Madrid? ¿También se encuentra Vox entre los partidos políticos con más seguidores? 

Los medios de comunicación comparten escenario con otras plataformas como las redes sociales, las formas de acceder a la información han cambiado a la par que las de difundirla. Los partidos políticos no son ajenos a este hecho, por lo que más allá de los medios de comunicación tratan de llegar a los votantes a través de sus redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram se convierten en los escenarios donde se llevan acabo los mítines de las distintas formaciones políticas. De esto se dio cuenta Donald Trump y lo han hecho también otros partidos en nuestro país. 

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

INSTAGRAM

Instagram es la red social que más creció el año pasado y que más crece este año según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain. Además es la red social que prefieren los jóvenes de la Generación Z (por debajo de los 24 años). En esta red social el líder es el Partido Popular (7.917 seguidores), sin embargo le sigue de cerca Vox Madrid (6.101 seguidores) con un crecimiento es ascenso en las últimas semanas.

- Publicidad -

De hecho, los me gusta a sus publicaciones se han incrementado en cerca de 500 las últimas dos semanas. Mientras que Vox (@madrid.vox) publica con más éxito vídeos referidos a las otras formaciones políticas el PP Madrid (@ppcomunidadmadrid) cuenta con 1.156 publicaciones en las que se muestran actos del partido. 

Le siguen de lejos el resto de formaciones políticas. PSOE Madrid (@psoemadrid ) cuenta con 698 publicaciones y 1.028 seguidores, en cuanto a Podemos, en @podemoscmadrid, tiene apenas 45 publicaciones y 754 seguidores y Ciudadanos (@cs_madrid) ha publicado 693 fotografías y vídeos y tiene 1.956 seguidores.

FACEBOOK

Facebook sigue siendo la red social líder en España. En ella, los partidos políticos publican sus posts más extensos, comentan y comparten información, vídeos y fotografías, además de opiniones y mensajes para sus votantes. En Facebook el líder es Vox, con 33.170 seguidores en total. La mayor parte de sus publicaciones, de nuevo, se refieren a declaraciones del resto de líderes de los partidos políticos o a sus resultados en las elecciones andaluzas. 

- Publicidad -

La diferencia con Instagram está en la popularidad que en esta red ostentan también los otros partidos políticos «nuevos»: Podemos y Ciudadanos, con 16.304 y 25.814 seguidores respectivamente. Podemos Comunidad de Madrid, a diferencia de Instgram, en Facebook tiene mayor actividad principalmente compartiendo noticias de diferentes medios de comunicación relacionadas con la formación o sus propuestas. 

TWITTER

Twitter es la red social que más baja en acceso, aunque se mantiene entre las primeras en uso, sobre todo entre los más jóvenes. La red social no alcanza a tanto público como otras y desde los partidos políticos nuevos lo tienen en cuenta. Sin embargo, no es así en todos los casos, llama la atención el caso del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, que con 102.000 seguidores es muy activo en Twitter, tanto compartiendo noticias como con publicaciones propias acerca de los actos y eventos del partido.

En este caso, le sigue Ciudadanos, aunque no alcanza ni la mitad de los seguidores (46.000) y de lejos el resto de formaciones políticas. La mayoría de los tweets de Vox Madrid y Podemos Comunidad de Madrid se limitan al retweet de noticias relacionadas con sus partidos políticos. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid defiende su gestión del Covid-19: el balance de Ayuso

En el quinto aniversario del inicio de la pandemia de COVID-19, la Comunidad de Madrid ha presentado...

La Real Casa de Correos conmemora sus 40 años como sede del Gobierno regional

La Comunidad de Madrid celebra este miércoles el 40º aniversario de la Real Casa de Correos como...

Alcobendas, entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo

La ciudad de Alcobendas ha sido reconocida como una de las ‘21 Comunidades Inteligentes de 2025’ por...

Los estudiantes empadronados en Galapagar optarán a nuevas becas universitarias

El Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Concejalía de Educación, ha consolidado múltiples convenios con diversas...

Arranca el proceso de escolarización en Madrid para el curso 2025-2026. Guía para no olvidarte de nada

El plazo para solicitar plaza en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial en la...

Madrid triunfa en Cannes: cuatro premios a la ciudad más atractiva para la inversión extranjera

Madrid ha sido reconocida en la gala fDi Ciudades y Regiones Europeas del Futuro 2025, celebrada en...