Cuando surge una nueva tecnología, también surge una nueva problemática: esta no suele ser accesible a la mayor parte de la población, sino que normalmente pasa un tiempo hasta que se vuelve de uso extendido. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, más de la mitad de la población mundial ya puede acceder a Internet, lo que confirma que esta herramienta ya es fundamental para realizar la mayor parte de actividades cotidianas.
¿CUÁNTAS PERSONAS USAN LA RED?
Según el último estudio difundido por esta organización, un 51,2% de personas del globo utilizan la red, lo que supone una cantidad de 3.900 millones de individuos. Es el primer año en que más de la mitad de la población mundial consigue acceder a este recurso.
Sin embargo, siguen existiendo desigualdades. El conjunto de usuarios de Internet en los países desarrollados alcanza al 80,9% de la población en el 2018, mientras que en África la cifra es mucho menor: han alcanzado el 24,4% este año. Aun así, cabe destacar que este es el continente cuyo porcentaje ha aumentado más.
ACCESO MÓVIL
Hay muchos modos de acceder a los servicios de telecomunicaciones básicos y, según el estudio, el número de hogares con Internet también ha aumentado. Sin embargo, la tasa de penetración de telefonía móvil es la que más ha aumentado durante los últimos diez años, y esta tecnología sirve para acceder a los servicios que ofrece la red.
Las conexiones de banda ancha a móvil han aumentado mientras que las de teléfono fijo disminuyen, por lo que se prevé que las primeras superen a las segundas a finales de 2019. Este crecimiento está impulsado sobre todo por las regiones de Asia Pacífica y Asia, donde más ha aumentado el uso de esta tecnología.