Las estaciones de esquí españolas invertirán esta temporada más de 27 millones de euros para superar la excelente temporada anterior. Durante esta se alcanzaron los 5,8 millones de visitantes, un 7,32% más, lo que permitió incrementar la facturación en un 6,5% superando los 126,2 millones de euros.
La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (Atudem), que aglutina a 35 estaciones, ha presentado hoy en Madrid la próxima temporada de invierno con la que confía en superar el año anterior que fue el mejor de los últimos ocho años. La cifra de visitantes en las estaciones de esquí españoles se situó la pasada temporada en 5,8 millones a un nivel cada vez más cercano a los 6,59 millones de la temporada 2008-2009, justo antes del inicio de la crisis.
La facturación también ha crecido y confirma el cambio de tendencia iniciado en la temporada 2016-2017. En las dos últimas temporadas, el esquí español ha recuperado un 28% de la facturación perdida durante la crisis y se sitúa en niveles pre-crisis, según datos de Atudem. Con ello el ingreso medio diario por persona se situó en la última temporada en 21,57 euros
En relación con los cuatro grandes del esquí (Italia, España, Francia y Suiza) el crecimiento de los visitantes en España muestra un excelente comportamiento. Sólo Italia con el 9,5% crece a una tasa superior a la española. (7,3%).
Las estaciones pirenaicas concentran el mayor volumen de visitantes. Así con 3,7 millones de visitantes, representan un 63% del total de visitantes en las estaciones de esquí españolas.
LOS EXTRANJEROS CASI UN 9% DEL TOTAL
Atudem destaca la cifra de visitantes procedentes del extranjero que suponen el 8,79″ del total. Según sus datos, casi 520.000 esquiadores han visitado alguna de las estaciones de esquí de nuestro país, el 71% de ellos están concentrados en las estaciones pirenaicas.
Los datos muestran como las cinco principales estaciones de esquí españolas: Baqueira, Sierra Nevada, Boi Taull, Formigal Panticosa y Masella concentra el 74,2% de los visitantes extranjeros. Por nacionalidades, Francia es el que aporta el mayor número de visitantes extranjeros a las pistas de esquí españolas, seguido de Portugal e Inglaterra.
Atudem pondrá en marcha por tercer año una atractiva campaña promocional de marketing en la que se apuesta por la comunicación multicanal que se desarrollará tanto por canales tradicionales como por redes sociales, que toma como punto de partida el carácter identitario del esquí español.
A través de una nueva web y bajo el lema ‘Somos esquí, Somos nieve’ busca poner en valor la cantidad y la calidad de l oferta de las estaciones españolas y mostrar que el sector en España, «importa, merece la pena y no es algo exclusivo o elitista», sino que debe «convertirse en un verdadero eje de desarrollo estratégico para el país».