diciembre 26, 2024 10:26 pm
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Mujeres rurales: en lucha con un mundo que no las ve

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) celebró ayer un acto en Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, para mostrar los retos que comparten las mujeres del campo en España y en América Latina. La responsable de Empoderamiento de la Mujer, Laura Fernández Lord, ha asegurado que “en muchos lugares del mundo son trabajadoras invisibles”.

“Su actividad no es considerada ‘productiva’ sino una ‘ayuda’, un complemento. Trabajan mayoritariamente en las explotaciones familiares sin recibir nada a cambio”, ha añadido durante su intervención. Sin embargo, considera que “cuando las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, aumenta la producción agrícola, y se producen mejoras sociales y económicas inmediatas”.

Por eso, la Fundación Microfinanzas BBVA ofrece servicios financieros a 145.000 emprendedoras rurales, además de asesoramiento técnico para sacar adelante sus negocios. Un apoyo que ha sido fundamental para Sandra Mendoza, que cultiva café en Colombia y que ha viajado hasta Madrid para compartir su historia. “Me propuse convertirme en la primera mujer en presidir el comité de cafeteros de mi comunidad y lo logré. Son 11 hombres y yo la única mujer”, ha asegurado.

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Según ONU Mujeres, es en las áreas rurales donde vive la mayor parte de los 3.400 millones de personas que no están conectadas en el mundo. Suelen ser mujeres con pocos recursos y con un nivel educativo muy básico.

ESPAÑA TAMBIÉN NECESITA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES

“El acceso de los emprendedores a las nuevas tecnologías reduce el tradicional aislamiento de las zonas rurales, favoreciendo la cohesión económica y social. A pesar de los importantes avances en este ámbito, continúa existiendo una brecha digital entre las zonas urbanas y rurales”, ha afirmado el representante especial de FAO en España, Ignacio Trueba, en la clausura del acto.

En América Latina, el 35% de la población todavía no tiene acceso a Internet, sobre todo en zonas rurales, mientras que en España, los esfuerzos ahora se centran en la calidad de la conexión ya que todavía hay cinco millones de españoles que no tienen Internet o la calidad es deficiente, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

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Manuela Gómez es una de las emprendedoras a las que la tecnología le ha facilitado su día a día. Lleva toda su vida en el campo manchego y ha heredado de su familia la tradición ganadera. Es copropietaria, junto a su hermana, de Quesos Reino, una empresa dedicada a la fabricación de quesos de leche de oveja. Asegura que internet es un aliado que sus padres, por ejemplo, no pudieron tener. “Puedo informarme sobre nuevos procesos o técnicas para aplicar en mi trabajo o solucionar online cualquier problema que me surja”, ha asegurado Manuela.

Según ha dicho el representante especial de FAO en España, ellas son necesarias para mejorar el mundo: “Empoderar a las mujeres contribuye a la resolución de los problemas de la humanidad y al logro de los ODS de Naciones Unidas”.

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