Los madrileños califican con una media de notable (7,26 sobre 10) su alimentación, a pesar de que el 54,9 por ciento dice seguir poco o nada la dieta mediterránea y el 45,2 por ciento se considera obeso o con sobrepeso, según el estudio ‘Conocimientos actuales de la población en materia de alimentación y nutrición y de las fuentes de información que consultan’.
El informe es el resultado de una encuesta que refleja la autopercepción de los madrileños de entre 18 y 74 años sobre su estado de salud, su estilo de vida, su alimentación y su peso, así como el interés de los madrileños en temas de alimentación y nutrición.
En cuanto a su estado de salud, el 65,4 por ciento de los madrileños asegura que es muy bueno o bastante bueno y el 73,2 por ciento declara que su estilo de vida es muy saludable o bastante saludable. El 66,9 por ciento declara realizar alguna actividad física o deportiva una o varias veces a la semana, siendo solo el 14 por ciento el que no realiza actividad física en su tiempo libre. No obstante, el 67,1 por ciento considera que la gente realiza poco ejercicio físico por falta de tiempo, mientras el 42 por ciento lo atribuye a la pereza o falta de voluntad.
Con respecto a los hábitos de alimentación, la falta de tiempo para realizar la compra de alimentos frescos y para cocinar en casa es el principal motivo al que aluden los madrileños para no seguir la dieta mediterránea (52,9%), seguido por la mayor disponibilidad de alimentos congelados y precocinados (13,9%) y por el hecho de comer fuera de casa (12,5%).
Más de la mitad de los madrileños (53,7%) realiza alguna comida durante el día fuera de casa de lunes a viernes, sobre todo a la hora de comer y principalmente los jóvenes (30 a 44 años), que son quienes comen y cenan más fuera de casa, destacando los estudiantes.
Entre los que consideran que tienen sobrepeso, la falta de ejercicio físico es el motivo más mencionado (48,6%), seguido por el hecho de llevar una alimentación inadecuada (28,9%). Además, el 19,4 por ciento de los madrileños han realizado una dieta para adelgazar en el último año, y el 7 por ciento no ha contado con ayuda de un médico.
La percepción de sobrepeso aumenta en el caso de los hombres (53% frente a 38% mujeres) y con la edad (55,2% en el grupo de 45 a 59 años). Asimismo, las mujeres se muestran más interesadas que los hombres en todo lo que tiene que ver con la alimentación.
En general, el tema que más interesa es la prevención de intoxicaciones y enfermedades (7,44 sobre 10), seguido por la composición de los alimentos (7,22) y el etiquetado (7,14). El interés por las dietas y la comida rápida se sitúa en las últimas posiciones (5,32 y 4,26 respectivamente), y es mayor entre los jóvenes, mientras estos manifiestan un menor interés en la composición y el etiquetado.
MÁS DEL 50% NO SABE QUE EL CONSUMO DE EMBUTIDOS DEBE SER OCASIONAL
Respecto a la frecuencia del consumo de alimentos, el 98,4 por ciento de la población conoce que el consumo de fruta debe ser diario, aunque solo lo cumple el 78 por ciento. En cuanto a las verduras y hortalizas, el 84,1 por ciento conoce la recomendación de su consumo diario, aunque solo lo cumple el 60,3 por ciento.
Sin embargo, más del 50 por ciento de la población no conoce cuál es la recomendación de consumo sobre el grupo de embutidos y fiambres, que debe ser ocasional, y tampoco la cumple, frente al 24,9 por ciento que la conoce y la cumple.
En cuanto a los cereales, el 60 por ciento de la población conoce la recomendación de consumo diario y la cumple, mientras el 29,1 por ciento no la cumple y no la conoce.
Por otro lado, el 25 por ciento de los madrileños no sabe indicar el nombre de ningún nutriente o componente principal de los alimentos y uno de cada cinco desconoce las kilocalorías que necesita diariamente, y el 75,1 por ciento se informa sobre nutrición por internet.