marzo 16, 2025 5:21 pm
10.7 C
Madrid

Un recorrido por «El siglo de Marcelino Camacho» en Conde Duque

Con la muestra se trata de dar a conocer su vida, que comprende gran parte de la historia del pasado siglo en España

La exposición ‘El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos’ forma parte de la programación del Centro Cultural Conde Duque hasta el 18 de noviembre. La muestra forma parte de los actos programados durante este año en conmemoración por el centenario del que fuera secretario general de Comisiones Obreras (1918-2010).

MARCELINO CAMACHO EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

La exposición presenta la figura de Marcelino Camacho a través de nueve bloques histórico-temáticos. Estos combinan, desde el punto de vista narrativo, la etapa correspondiente de la vida del dirigente sindical con el periodo histórico del movimiento obrero que acontecía en ese momento.

A través de material gráfico como fotografías, carteles, prensa, documentos así como objetos diversos, el espectador hace un recorrido lineal por la biografía de Camacho como dirigente obrero. Siempre dentro del contexto histórico que le corresponde.

- Publicidad -

Con la muestra se trata de dar a conocer su vida, que comprende gran parte de la historia del pasado siglo en España, ya que nació al finalizar la Primera Guerra Mundial. Como testigo de ese convulso período, Camacho vivió la II República, las luchas obreras y la Guerra Civil.

Fue uno de los miles de españoles que tuvo que exiliarse del país hasta que en 1957 regresó a España. Desde entonces, su vida transcurrió en paralelo a acontecimientos como el fuerte proceso de expansión urbana, los inicios del movimiento obrero durante la dictadura de Franco, la lucha social de esos años y la cárcel hasta la llegada de la democracia.

Hasta el 18 de noviembre, la Sala Sur de exposiciones temporales del Centro Conde Duque acoge esta muestra. Una muestra organizada por la Fundación 1º de Mayo en colaboración con la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, la Fundación de Investigación Marxistas y Ciudad de Memoria del Ayuntamiento de Madrid.

- Publicidad -

Dónde: Sala Sur de exposiciones temporales del Centro Conde Duque

Cuándo: todos los días hasta el 18 de noviembre

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid defiende su gestión del Covid-19: el balance de Ayuso

En el quinto aniversario del inicio de la pandemia de COVID-19, la Comunidad de Madrid ha presentado...

La Real Casa de Correos conmemora sus 40 años como sede del Gobierno regional

La Comunidad de Madrid celebra este miércoles el 40º aniversario de la Real Casa de Correos como...

Alcobendas, entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo

La ciudad de Alcobendas ha sido reconocida como una de las ‘21 Comunidades Inteligentes de 2025’ por...

Los estudiantes empadronados en Galapagar optarán a nuevas becas universitarias

El Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Concejalía de Educación, ha consolidado múltiples convenios con diversas...

Arranca el proceso de escolarización en Madrid para el curso 2025-2026. Guía para no olvidarte de nada

El plazo para solicitar plaza en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial en la...

Madrid triunfa en Cannes: cuatro premios a la ciudad más atractiva para la inversión extranjera

Madrid ha sido reconocida en la gala fDi Ciudades y Regiones Europeas del Futuro 2025, celebrada en...