La asociación de transporte público ATUC estima, a raíz de los datos del Observatorio de Movilidad Metropolitana 2018, que el 44 por ciento de los desplazamientos por razones laborales en el área metropolitana de Madrid aún se realizan en coche privado.
Así lo ha detallado tras conocer que los planes del Ayuntamiento de Madrid de rebajar un 10 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que paguen el abono de transporte a sus empleados a partir del año próximo.
«Lo cierto es que son más los viajes al trabajo en coche que en transporte público, que representan poco más de la tercera parte en Madrid y su área metropolitana, el 34,4 por ciento, con el impacto que esto tiene sobre la congestión y la contaminación», desgranan.
Para Atuc, esta medida incentivaría a muchos madrileños a utilizar el transporte público no sólo para ir a trabajar, sino también por otros motivos. Y es que el beneficio fiscal de esta iniciativa se aplica sobre el abono de transporte, por lo que también se sufraga su movilidad fuera de horas de trabajo y en fin de semana.
En este punto, expone que los desplazamientos en transporte público por causas distintas al laboral son del 25,3 por ciento frente al coche que es un 38,1 por ciento.
«Las empresas deben ver en esta medida una manera de reforzar su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) apostando por la movilidad sostenible, ofreciendo al empleado un incentivo para algo tan básico como son sus desplazamientos al trabajo pero también por ocio, conjugando así beneficios para su vida laboral y personal», destaca el secretario general de ATUC, Jesús Herrero.