MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los nadadores españoles Paula Ruiz y Alberto Martínez han concluido en décima posición la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas de los Europeos de natación, que se están disputando en Glasgow (Escocia), mientras que los holandeses Sharon van Rouwendaal y Ferry Weertman se han proclamado campeones continentales.
En una cita nadada con neopreno por la temperatura del agua -16,7 grados pero con una sensación térmica inferior por el viento-, Ruiz se puso segunda en los primeros compases, tras la alemana Finnia Wunram; aproximadamente en el primer kilómetro, la germana decidió frenar el seco y la holandesa Sharon van Rouwendaal se puso en cabeza.
La neerlandesa comenzó a tirar con las italianas delante, mientras María de Valdés, la otra española en liza y que terminó vigésima segunda, marchaba en el grupo central. Una amonestación para Ruiz en el kilómetro 2,5 cortó su ritmo en un momento clave.
En la última vuelta, van Rouwendaal encabezaba un grupo de cinco unidades -su compañera, dos italianas y una alemana-; en el último momento consiguió distanciarse para sellar su doblete -se proclamó campeona del 5 kilómetros este miércoles- con un tiempo de 1:54:45. La italiana Giulia Gabrielleschi y la también holandesa Esmee Vermeulen se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.
Mientras, Ferry Weertman se llevó la prueba masculina, decidida por la foto finish al concluir el húngaro Kristof Rasovszky, campeón del 5 kilómetros, con la misma marca (1:49:28.2). Mientras, el francés Marc-Atoine Olivier se colgó la medalla de bronce.
Entre los españoles, Alberto Martínez consiguió entrar en el ‘Top 10’ de la prueba al ser décimo, a 21.5 segundos del ganador, mientras que Raúl Santiago y Pol Gil han concluido decimoséptimo y vigésimo octavo, respectivamente.