MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha realizado este martes una llamada de atención a la población para que realicen donaciones de sangre, sobre todo de los grupos sanguíneos B-, A- y 0-, a cuyos donantes pide «dar un último empujón a la vuelta de las vacaciones».
En declaraciones a Europa Press Televisión, el responsable de donaciones del centro madrileño, el doctor Juan Diego Rodríguez, ha explicado que «igual que los donantes donan, los pacientes tienen los 8 grupos sanguíneos imprescindibles pero actualmente los niveles que están más bajos son los de B-, A- y 0-«.
Esta falta de reservas sanguíneas corresponde a la bajada en las donaciones que se produce en la época estival, donde «en días laborables es aproximadamente de entre 600 y 650, pero a partir de septiembre se necesita que vuelvan a los niveles normales de más de 900 donaciones para poder abastecer a la totalidad de los hospitales con normalidad», ha aseverado.
Así pues, desde el Centro de Transfusiones han recordado que el proceso es «muy sencillo» y empieza por cumplir con tres requisitos: «Tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilogramos y tener un buen estado de salud». Si se cumplen, los profesionales del centro hacen una verificación de los datos y una pequeña entrevista a la que sigue el proceso de extracción, que dura «a penas 8 o 10 minutos con una tasa de reacciones adversas muy baja, inferior al 1 por ciento», ha confirmado Juan Diego Rodríguez.
Finalmente, el doctor ha animado a «hacer los deberes ahora en septiembre con una contribución solidaria y generosa» en los más de 45 puntos de donación entre hospitales y unidades móviles. Además, ha recordado que toda esta información está recogida en la web (www.madrid.org/donarsangre) y en el teléfono 900 303 530.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
TELÉFONO DE CONTACTO: 913.45.44.06