Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de teletrabajadores con un 9,7 por ciento del total, un punto y medio más que hace un año, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo elaborado por el grupo de recursos humanos e investigadores de Bacerló y Asociados.
Le siguen en este ranking Andalucía (8,4%) y Comunidad Valenciana (8,1%). Estas tres regiones son las únicas donde los teletrabajadores representan más del 8 por ciento del total de sus ocupados. Tanto para Madrid como para Andalucía sus actuales proporciones de teletrabajadores constituyen un máximo histórico.
En el extremo contrario, sólo en tres comunidades esta modalidad laboral alcanza a menos del 6% del total de ocupados: Baleares (5,1%), Cataluña (5,3%) y Navarra (5,8%).
A nivel nacional, el teletrabajo alcanzó en el segundo trimestre su nivel más elevado, con 1,43 millones de personas utilizando esta modalidad laboral.
Tras descender en el periodo 2014-2015, el número de personas que trabajan desde su hogar volvió a crecer en 2016 y con más fuerza en 2017, lo que ha permitido llegar a la actualidad «con la mayor penetración histórica de esta modalidad laboral», destaca Adecco en su informe.
En concreto, mientras que en 2005 se contabilizaron 808.000 personas que trabajaban desde su hogar al menos de manera ocasional, la cifra actual es de 1,43 millones, el equivalente al 7,4% del total de ocupados en España, cinco décimas más que un año antes.
Aunque esto supone que poco más de 1 de cada 14 ocupados teletrabaja, Adecco subraya que esta tendencia va en aumento, como demuestra el hecho de que de los casi 950.000 empleos creados en los últimos dos años, el 25%, uno de cada cuatro, correspondió a teletrabajadores.