El nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no ha desvelado este sábado quién será su secretario general porque quiere una «integración real y al máximo nivel» con la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. Sí adelantó los nombres de su Comité Ejecutivo Nacional, en los que figuran varios exministros que apoyaron en primera vuelta a María Dolores de Cospedal, como Dolors Montserrat, Isabel García-Tejerina, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido. También el alcalde de Boadilla del Monte y diputado nacional Antonio González Terol.
Casado realizó un encendido discurso ante los compromisarios interrumpido en numerosas ocasiones al grito de ‘presidente, presidente’. Ante el plenario, reivindicó la legitimidad de los delegados para elegir al presidente y apeló a los principios clásicos del PP.
El exportavoz del partido no quiso avanzar quién será su ‘número dos’ para «integrar» al equipo de su «compañera» Santamaría.
Casado ha apostado en su Comité Ejecutivo por varios exministros que apoyaron a Cospedal en primera vuelta y ahora la han dado su respaldo, como Montserrat, Catalá, Tejerina y Zoido. Con ellos almorzó la víspera de que arrancara el cónclave, en una comida en la que se firmó un manifiesto de apoyo a su candidatura.
También le acompañarán los vicesecretarios del PP Javier Maroto y Andrea Levy; y diputados como el murciano Teodoro García-Egea que han colaborado estrechamente con Casado en este proceso de primarias para que sea el sucesor de Mariano Rajoy.
También estarán en ese Comité Ejecutivo varios gallegos como el ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, el presidente del PP de Coruña, Diego Calvo, y la diputada gallega Ana Belén Vázquez.
Los andaluces también tendrán hueco en su Ejecutiva con Javier Aureliano García Molina (vicepresidente de la Diputación de Almería); Esperanza Oña (exalcaldesa de Fuengirola), la diputada granadina Concha de Santa Ana, y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.
Dentro de esa cuota territorial también hay representantes de otras regiones. Así, por la Comunidad Valenciana figuran el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez y la portavoz del PP de Castellón, Begoña Carrasco. Desde Madrid, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González-Querol y el consejero madrileño Carlos Izquierdo, entre otros.
En el caso de Cataluña, aparte de la vicesecretaria de Estudios y Programas Andrea Levy, formarán parte de ese órgano el portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández. Por Baleares, Margarita Prohens y Toni Fuster; por Navarra, Elena Samaniego; y por La Rioja María Martín Díez de Valdeón.
Desde Castilla-La Mancha se ha incluido a la exalcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero; y al presidente de la Diputación provincial de Albacete Francisco Javier Núñez; Y por Asturias Reyes Fernández Hurlé y Pablo Álvarez.
Además, Casado ha propuesto a a la alcaldesa de Teruel, Emma Bu, y al exconsejero aragonés Javier Campos; a la diputada canaria María del Carmen Hernández Vento; y al cántabro Diego Monvella; y al extremeño Juan Parejo.