GETAFE, 16 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Ahora Getafe ha alertado este lunes del peligro de incendio en dos solares abandonados junto a gasolineras a causa de la falta de mantenimiento y de desbroce.
Al respecto, han trasladado mediante un ruego dirigido al concejal de Sostenibilidad, Jorge Juan Rodríguez, la necesidad de exigir el adecentamiento de solares vacíos, «cuyo abandono se convierte en esta época de altas temperaturas en puntos de riesgo para el surgimiento de posibles incendios».
El coportavoz de Ahora Getafe, Hugo Paternina, ha lamentado que estos espacios «se constituyen además en pequeños vertederos, acumulando todo tipo de material plástico, enseres o incluso escombros».
En su opinión, «el mal vallado es una nota predominante que facilita esta situación, mientras que los casos más llamativos y más peligrosos son aquellos que se encuentran ubicados a escasos metros de estaciones de servicio».
En este sentido, ha destacado dos solares «que merecen una especial atención», como el que está situado cerca de la gasolinera de la autovía de Toledo, junto a la avenida de la Libertad, y el que se encuentra en la plaza de Victoria Kent, cercano a la gasolinera de Las Moreras.
Paternina ha recordado que «en ambos lugares hubo incendios el año pasado, con intervención de los bomberos incluida, por lo que es más que conveniente tomar medidas para que esto no se vuelva a repetir».
Por último, el coportavoz de Ahora Getafe ha manifestado que hay que dar cumplimiento a la Ordenanza municipal de Medio Ambiente, «ya sean los solares públicos o privados, como en estos casos».
A su vez, el concejal de Sostenibilidad, Jorge Juan Rodríguez, afirmó el pasado año que trabajan con un censo donde están identificados 200 solares sobre los que se realiza una labor de inspección de «una manera constante», que desemboca en el requerimiento para solventar el problema de desbroce, vallado y limpieza en un plazo de 20 días.
Asimismo dijo que en 2015 se realizaron 35 requerimientos con 11 expedientes sancionadores que acabaron en dos multas de 3.000 euros cada una, mientras que 2016 fueron 41 requerimientos, 11 expedientes y una multa de 60.000 euros. En 2017 fueron 70 los requerimientos y 18 expedientes sancionadores.