«Donde la CE ve capacidad, experiencia y soluciones, hay quienes ven redes clientelares. Quizás les ha nublado la vista la telaraña de su corrupción», lanza Sánchez Mato
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha remarcado la «experiencia y capacidades» de todas las entidades que conforman MARES, dirigido a la transformación urbana a través de la economía social, así como «su reconocida capacidad de ofrecer asesoramiento y formación» a la ciudadanía para impulsar el proyecto.
Todo por la Praxis, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Estudio SIC, Tangente, Ecooo, Dinamia, Acción contra el Hambre y la Agencia para el Empleo son considerados los más adecuados para poder alcanzar el objetivo de desarrollar una economía local más innovadora, dinámica, sostenible, compacta, mejor articulada entre productores y consumidores, ecológicamente responsable y con una mirada de género.
El proyecto MARES, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con una valoración altamente positiva de la Comisión Europea. Así lo subraya la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en un escrito oficial. Cretu ha destacado la experiencia y capacidades de las nueve entidades que integran el proyecto y recuerda que recibieron la máxima puntuación para recibir financiación europea.
La carta llega en respuesta a una consulta de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol. En la pregunta dirigida a la Comisión Europea solicitó que se evaluara la aprobación del proyecto MARES en la primera convocatoria de la iniciativa Urban Innovative Actions, a través de la que Madrid recibió 4,8 millones de financiación.
«UNO DE LOS MEJORES PROYECTOS»
La respuesta de la comisaria deja claro que «el proyecto de Madrid fue uno de los mejores proyectos en los cuatro temas» abordados en la convocatoria, que eran «la transición energética, la integración de los inmigrantes y los refugiados, los puestos de trabajo y las capacidades en la economía local, y la pobreza urbana». «La evaluación se llevó a cabo con la ayuda de expertos independientes», se aclara en el escrito.
La Comisión Europea valora también de forma positiva la capacidad que MARES tiene para abordar dos de los impactos más duros que para Madrid ha tenido la crisis, la pérdida de empleo y el deterioro de los mecanismos locales de asistencia y de bienestar.
Además Cretu ensalza la experiencia y las reconocidas capacidades de los socios que acompañan al Ayuntamiento de Madrid en el proyecto MARES y su solvencia a la hora de abordar los retos que se abordan. «Todas las entidades son agentes importantes de la economía social y solidaria de los barrios y contribuyen a que los residentes locales se sientan más cómodos a la hora de trabajar con ellos», indicó.
FRENTE A LOS ATAQUES A LA ECONOMÍA SOCIAL
«Parece evidente que, ante los ataques contra la economía social y solidaria y contra quienes ponen en marcha proyectos como MARES, la Comisión Europea defiende la pertinencia del mismo y los valores positivos que atesoran quienes están llevando a cabo esa experiencia de transformación de la economía local en la ciudad de Madrid», han concluido la eurodiputada Marina Albiol y el concejal Carlos Sánchez Mato, uno de los impulsores del proyecto.
«Donde la Comisión Europea ve capacidad, experiencia y soluciones, hay quienes ven redes clientelares. Quizás les ha nublado la vista la telaraña de su corrupción», ha remachado Sánchez Mato.