diciembre 21, 2024 1:57 pm
6.9 C
Madrid

MADRID.-Ciclistas se concentran este miércoles para pedir más protección para la Sierra de Guadarrama tras aprobación del PRUG

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Ciclistas se concentrarán este miércoles a las 11 horas con la Ecomarcha de Ecologistas en Acción en el Puerto de Navacerrada, para pedir una mayor protección para la Sierra de Guadarrama, «ante la amenaza que supone la próxima aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG)».

Según ha indicado Ecologistas en Acción en un comunicado, el PRUG supone «un retroceso» en la protección de la Sierra de Guadarrama, al «permitir» y «fomentar» actividades «ajenas a la conservación» y «contrarias a la normativa actualmente existente».

- Publicidad -

La marcha ciclista de Ecologistas en Acción llegará a la Sierra de Guadarrama por el Puerto de Navacerrada. Su paso por el Parque Nacional, rumbo a Segovia, se hará por la carretera M-601, para no utilizar pistas que atraviesan el espacio protegido y no contribuir a su alteración ambiental y a su masificación.

A juicio de esta plataforma, la protección y la conservación de la Sierra «está seriamente amenazada desde que se creó el Parque Nacional». La declaración de este espacio protegido está más dirigida a fomentar «una marca turística y a la atracción de millones de visitantes anuales, que a la conservación». Este espacio protegido se ha convertido en un «inmenso polideportivo a cielo abierto», en el que durante los meses de junio a septiembre «se celebran entre 30-40 pruebas deportivas», muchas de ellas, según Ecologistas en Acción, «afectando a los lugares más frágiles de la Sierra».

«Esta situación empeorará porque, tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Castilla y León están elaborado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional. El texto del documento que se sometió a información pública supone un serio retroceso en protección y conservación de la Sierra», han augurado.

- Publicidad -

Para esta asociación, el PRUG propicia actividades «que son incompatibles en un Parque Nacional, como puedan ser hostelería, actividades militares, pruebas deportivas multitudinarias». Además, supone una herramienta «inútil» para regular muchos de los usos que se realizan en la Sierra, «por la ambigüedad y falta de concreción en la regulación».

«Los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA instan a los gobiernos regionales de Madrid y de Castilla y León a la retirada de este plan y proponen la apertura de un proceso para reflexionar sobre la idoneidad, necesidad y repercusiones de la figura del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama», han sostenido.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...

¿Deberías actualizar a cerraduras biométricas para tu hogar?

La decisión de actualizar a cerraduras biométricas puede ser importante, especialmente con el avance constante de la...

‘Aprendemos juntos 2030’, el programa educativo de BBVA que viaja por el mundo

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que “la educación es una fuerza revolucionaria que...

Los parques infantiles de Galapagar en plena transformación: inversiones

4.600 euros es lo que acaba de invertir la concejalía de Medio Ambiente en la reparación y...

Con el coche en vilo

Hemos estado en el filo de la navaja. Hasta hace unos días cerca de 400.000 vehículos tenían...