La lactancia materna de forma exclusiva es cada vez el método de alimentación elegido por más madres en nuestro país por sus múltiples beneficios para mamá y bebé. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, en España, en la actualidad, la lactancia materna hasta los 6 meses alcanza un porcentaje del 47%, mientras que en el año 1995 era del 32%.
Uno de los motivos de este aumento, puede ser que cada vez se conocen más los beneficios que tiene este tipo de alimentación para la madre y el bebé. “Uno de sus múltiples beneficios es que hay evidencias científicas que demuestran que la lactancia materna como alimento único del bebé hasta los 6 meses reduce el riesgo de padecer atopía, eccemas y alergias alimentarias y respiratorias”, explica la Dra. Leticia Ruiz, neonatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario.
La atopía es una predisposición genética que hace que una persona con el paso del tiempo vaya desarrollando alergias a determinados alérgenos. Entre los más frecuentes están los ácaros, pólenes, animales, y la leche y el huevo. “Hay estudios que demuestran que la lactancia materna disminuye el riesgo de atopía, incluso en casos en los que hay un fuerte componente hereditario”, aclara la Dra. Ruiz. Este efecto protector se extiende en el tiempo, pudiendo alargarse entre los 10 años de edad y la adolescencia.
“El calostro y la leche materna contienen una cantidad de moléculas que pueden influenciar en la respuesta inmune del tejido linfoide intestinal del neonato. De hecho, sabemos que la leche materna ayuda a la maduración de la flora intestinal de los bebés y es la flora intestinal o microbiota lo que estimula el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico” aclara la neonatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario.
Incluso el asma, que tiene una carga genética muy potente, se ve influenciada por los beneficios de la lactancia materna, pudiendo llegar el bebe a verse totalmente protegido de ella.
“Podemos ayudar a que los beneficios de la lactancia materna sean aún mayores si durante el embarazo e inicio de la lactancia recomendamos a las mamás que reduzcan los alimentos potencialmente alergénicos de su dieta y retrasando la introducción de estos alimentos en la dieta de los bebés” aclara la Dra. Leticia Ruiz.