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MADRID.-Estudio de la UPM concluye que solo medidas «drásticas» en el tráfico pueden paliar un episodio de alta contaminación

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sobre la calidad del aire a corto plazo en Madrid bajo un episodio de alta contaminación concluye que solo con medidas drásticas en relación a la reducción del tráfico rodado se puede lograr un impacto significativo en la reducción de la contaminación.

El equipo de investigación del proyecto Tecnaire-CM de la UPM se planteó que sería «interesante y conveniente» realizar un análisis monográfico sobre el episodio de alta contaminación y la aplicación del protocolo de NO2 en Madrid y así lo llevó a cabo, según ha informado en un comunicado la universidad.

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Los investigadores realizaron un análisis de observaciones meteorológicas y distintos parámetros de calidad del aire que indican que el episodio está «claramente» asociado a las condiciones de estabilidad atmosférica y baja velocidad del viento y que presenta una relación muy clara con el fenómeno de inversión térmica.

El análisis conjunto de todas las observaciones apunta a que las medidas asociadas al escenario 3 pudieron evitar que la concentración de NO2 se incrementase hasta un 15 por ciento en algunos lugares del centro de la ciudad, aunque su impacto es muy reducido en la periferia.

De forma complementaria, llevaron a cabo la simulación del episodio con y sin las medidas adoptadas con un modelo de multiescala, en resolución de un kilómetro cuadrado basado en los modelos WRF-SMOKE-CMAQ, mientras que para investigar el efecto a nivel de calle de forma muy detallada se utilizó star-CCM (RANS modelo CFD) en un dominio a microescala en el centro de Madrid (calle Gran vía). En cuanto al tráfico rodado, se simuló con el modelo VISUM de mesoescala incorporando datos reales de tráfico en esos días.

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Las conclusiones obtenidas con las simulaciones realizadas sugieren que la aplicación del protocolo durante este episodio en particular pudo haber evitado que las concentraciones aumentasen hasta en 24 microgramos por metro cúbico (14 por ciento respecto al hipotético escenario de no acción) en el centro de la ciudad, aunque pudo causar que el NO2 aumentase ligeramente a las afueras de la ciudad debido a la redistribución del tráfico, lo que respalda las conclusiones derivadas del análisis de las observaciones.

Los resultados conseguidos sugieren que bajo condiciones meteorológicas tan adversas es muy difícil reducir los niveles de concentración, y solo medidas drásticas en relación a la reducción del tráfico rodado pueden lograr un impacto significativo.

Esto pone de relieve, según el estudio, la importancia de un calendario adecuado para las acciones a corto plazo y la necesidad de medidas de reducción permanentes relacionadas con los planes y políticas de calidad del aire a largo plazo que permitan rebajar los niveles de contaminación atmosférica durante todo el año.

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