MOSCÚ/BERLÍN, 18 (dpa/EP)
El testigo clave en el caso de dopaje en el deporte ruso Grigori Rodchenkov, exdirector del laboratorio de control antidopaje en Moscú, afirmó a un equipo de la cadena alemana ARD que al menos en un caso también hubo dopaje en el fútbol ruso, según revelaron este lunes los periodistas que encabezan la investigación.
Rodchenkov aseguró que una prueba antidopaje realizada al futbolista ruso Ruslan Kambolov fue manipulada. «Definitivamente, la orina de Kambolov fue intercambiada», dijo Rodchenkov, que huyó a Estados Unidos.
«En una sesión del 10 de junio de 2015 fueron analizadas pruebas del intercambio de orina, como lo escribí en mi diario. Lo de Kambolov fue considerado un caso de dopaje. La FIFA lo sabe», dijo Rodchenkov.
La redacción especializada en dopaje de la cadena ARD tiene en su poder el diario de Rodchenkov. El 10 de junio de 2015 anotó que un colaborador del servicio secreto ruso FSB llegó al laboratorio con «magos».
De hecho, la FIFA investigó el caso, pero luego absolvió al jugador por falta de pruebas. Rusia, anfitriona del Mundial de fútbol, sacó a Kambolov de su selección a mediados de mayo, supuestamente por una lesión en la pantorrilla.
Un portavoz de la FIFA dijo este lunes sobre las acusaciones que, de acuerdo a su reglamento, la entidad no se pronuncia en casos individuales sobre asuntos relaciones con el dopaje.
En una redada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a fines de 2014 en el laboratorio de Moscú fueron incautadas también pruebas de futbolistas rusos integrantes de la selección. «Les podemos asegurar que las contrapruebas se realizaron de acuerdo a las recomendaciones de la AMA», dijo la FIFA cuando se lo preguntó la ARD.
El periodista de la ARD Hajo Seppelt desistió de viajar a Rusia para el Mundial después de que se lo recomendaran las autoridades alemanas. Previamente, su trabajo fue clave para destapar el escándalo de dopaje sistemático orquestado por el Estado ruso.