Mercamadrid amplía horarios desde las 4.30 horas de la madrugada hasta las 14 horas para satisfacer las necesidades tanto a los comerciantes que necesitan comprar antes de las 6 horas como a los que prefieren optar por un horario diurno.
El último decreto por el que se aprobaron los horarios de funcionamiento de Mercamadrid fue rubricado en 1993 y estaba vigente en la actualidad.
En esta norma se estableció un mínimo no inferior a cuatro horas, de 6 a 11 horas para las operaciones de venta, según se establece en el Reglamento de Funcionamiento del Mercado.
La concejal delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, tras escuchar y estudiar las demandas de ampliación del horario de ventas planteadas por distintas asociaciones de usuarios compradores y usuarios vendedores, ha considerado que existen «razones de seguridad, interés público y oportunidad» que aconsejan otorgar un margen de flexibilidad y cortesía en la entrada al mercado.
Esta flexibilidad sobre el horario responde a la necesidad de mejorar las condiciones de competencia y transparencia en todos los órdenes del ciclo de comercialización y distribución de los productos alimenticios, tal y como expresamente se dispone en los vigentes reglamentos de prestación del servicio y de funcionamiento que regulan este mercado.