Los comisionados harán después un paréntesis de dos semanas y retomarán su actividad el 29 de mayo recibiendo a Cospedal
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP ha citado para este martes al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, quien se enfrenta a una petición de 15 años de cárcel por su implicación en la trama ‘Gürtel’.
Sepúlveda estuvo casado con Ana Mato, quien dimitió como ministra de Sanidad en 2014 cuando se vio salpicada por este caso, y que había sido citada por el Congreso para el mismo día. La también exdirigente ‘popular’ avisó hace unas semanas a la Cámara de que no podrá acudir porque la comparecencia le coincidía con una pequeña intervención quirúrgica. La comisión tiene ahora que buscar una nueva fecha para recibirla.
El año pasado, durante su declaración ante el tribunal que juzgó la primera etapa de la ‘Gürtel’ (1999-2005) y que aún no ha dictado sentencia, Sepúlveda admitió haber recibido varios regalos del cabecilla de la trama Francisco Correa, pero su relación de amistad y no, como sostiene la Fiscalía, por haber intercedido para que las empresas de su amigo obtuvieran contratos públicos. El dinero procedente de estas operaciones ilegales en el Ayuntamiento de Pozuelo siendo él alcalde habría servido para financiar la campaña electoral del PP de 2003.
El Ministerio Público, que mantiene que Sepúlveda cobró de la trama tanto en efectivo como en especie, también señala a Ana Mato como partícipe a título lucrativo de las actividad de su exmarido en la ‘Gürtel’ y le reclama por ello 28.467 euros, cantidad en la que están valorados los obsequios que habría recibido.
Entre ellos, una estola y un echarpe adquiridos por el propio Correa en Louis Vuitton por valor de 610 euros y la celebración de tres cumpleaños y una comunión de uno de sus hijos de la pareja que formaron Mato y Sepúlveda.
Tras su implicación en la trama en 2009, Sepúlveda dimitió como alcalde y pidió su reingreso como trabajador del PP donde tenía un contrato indefinido y una excedencia forzosa. Estuvo en nómina pero trabajando desde casa hasta febrero de 2013, cuando ‘Génova’ cortó su relación laboral con él a raíz de la publicación de un informe policial que confirmaba los regalos que le había hecho la ‘Gürtel’.
PRIMERA DIRIGENTE NACIONAL
Después de la comparecencia de Sepúlveda y como consecuencia de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, la comisión de investigación sobre las cuentas del PP hará un paréntesis de dos semanas y no retomará sus actividades hasta el 29 de mayo, cuando se ha programado la comparecencia de la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Cospedal, que será la primera dirigente nacional del partido que dé explicaciones ante este órgano comparecerá en una sesión monográfica y, a diferencia de lo que ha ocurrido con la mayoría de personas que han desfilado por la comisión, podrá hacer una exposición inicial antes de responder a las preguntas que le formulen los comisionados.