GETAFE, 26 (EUROPA PRESS)
La quema de una falla de unos cinco metros de altura pondrá el punto y final este domingo a las fiestas patronales de Getafe, junto con la subida de la Virgen a la ermita del Cerro de Los Ángeles tras permanecer en la catedral de La Magdalena desde el pasado 10 de mayo.
La falla, también conocida como ‘chamá getafense’, arderá a las 23 horas en la plaza de España con figuras que hacen referencia que hacen referencia a la diversidad y la convivencia.
La plantá de la chamá tuvo lugar el pasado 18 de mayo y la parte principal son unas grandes manos de color rojo y azul que sujetan las letras de la palabra ‘Getafe’, mientras que alrededor hay, entre otras figuras, mayores, niños, un policía local y la conocida mujer del pañuelo de lunares que se arremanga para marcar músculo, que ha sido icono de las últimas movilizaciones feministas.
Esta tradición de la ‘chamá’, elaborada en Valencia los últimos 20 años por el artista fallero Antonio Sánchez, nació a principios de los años 60, aunque no se plantó en las fiestas patronales de 2009 porque el anterior Gobierno municipal aseguró entonces que no había suficiente presupuesto.
Por otro lado, la subida de la Virgen a la ermita del Cerro de Los Ángeles comenzará a las 19 horas tras una misa en la catedral a donde llegó el pasado 10 de mayo sobre una carroza tirada por mayordomos de la Congregación de Nuestra Señora de Los Ángeles.
Más de 40.000 personas participaron entonces en una procesión que duró cinco horas y que se remonta al año 1616 cuando, tras una larga época de sequía, los campesinos de Getafe realizaron rogativas para que la lluvia regara sus cosechas.